La menopausia pudo surgir para poder ayudar a hijos y nietos

Actualizado 26/07/2017 7:42:42 CET
Abuela, nieto
PIXABAY/TOOKAPIC

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un trabajo del Instituto de Ciencias Evolutivas de Montpellier (Francia) sugiere que las habilidades cognitivas necesarias por las abuelas para ayudar a sus hijos y cuidar de sus nietos puede haber sido uno de los factores que haya impulsado el desarrollo de la menopausia en humanos, según publica la revista 'PLoS Computational Biology'.

   Las mujeres pasan por la menopausia mucho antes del final de sus vidas, y diferentes teorías apuntan a que se trata de una ventaja evolutiva para seguir transmitiendo sus conocimientos en ese periodo post-reproductivo.

   Para investigar esta hipótesis, los autores desarrollaron simulaciones por ordenador de poblaciones humanas utilizando redes neuronales artificiales, lo que les permitió probar qué condiciones eran necesarias para que la menopausia emergiera en las poblaciones simuladas.

   En concreto, el equipo de investigación utilizó tales simulaciones para modular la aparición y evolución de la asignación de recursos en la toma de decisiones en el contexto de la reproducción, dado que la menopausia puede considerarse una estrategia de asignación de recursos por la que se detiene la reproducción para poder dedicarse a otros menesteres.

   De este modo, sostienen que la aparición de la menopausia y la existencia de una vida post-reproductiva podía estar vinculada a la existencia de habilidades cognitivas relacionadas con el cuidado de los nietos.

   "Detener la reproducción durante el envejecimiento permite asignar estos excedentes de recursos para ayudar a los descendientes, aumentando así la fertilidad de los hijos y la supervivencia de los nietos", según esta experta.