Mejorar la calidad en las cirugía de urgencia no muestra diferencias en la supervivencia de los pacientes, según estudio

8 ventajas de la cirugía laparoscópica
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UNKNOWN
Publicado 26/04/2019 12:40:44CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han estudiado la eficacia de mejorar la calidad en las cirugía de urgencia, uno de los mayores programas nacionales de mejora de la calidad del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), y no han encontrado ninguna mejora en la supervivencia de los pacientes.

El riesgo general de muerte después de una cirugía hospitalaria en el NHS es de uno de cada 65. Sin embargo, uno de cada diez pacientes que se someten a una cirugía intestinal de emergencia muere dentro de los 30 días, según sus datos publicados en la revista 'The Lancet', que ha evaluado la efectividad de ese programa de mejora de la calidad en 93 hospitales del NHS.

El ensayo incluyó pacientes de 40 años de edad o más sometidos a cirugía mayor de intestino de emergencia. Se analizaron los datos de 15 856 pacientes para probar si el personal del hospital podía mejorar la supervivencia mediante mejoras importantes en la calidad de la atención de los pacientes. Hubo 37 mejoras en la calidad que incluyeron una mayor participación de los médicos experimentados en la toma de decisiones, una mejor evaluación del riesgo del paciente antes y después de la cirugía, la presencia de consultores durante la cirugía y el ingreso crítico después de la cirugía.

Los investigadores encontraron que estos cambios tan extensos eran demasiado difíciles de implementar en un corto período de tiempo. La tasa de mortalidad a los 90 días fue del 16 por ciento tanto en el grupo de atención habitual como en el de mejora de la calidad, lo que significa que el equipo no encontró ningún beneficio de supervivencia del programa.

"El mensaje principal de este ensayo es que mejorar la calidad de las vías complejas de atención al paciente es mucho más difícil de lo que esperábamos. Los líderes de la salud, como los médicos y enfermeras, necesitan más tiempo y recursos para mejorar el cuidado de los pacientes", explica el autor principal, Rupert Pearse.

Contador