MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El equipo de investigación biomédica de Akay Lab de la Universidad de Houston (Estados Unidos) ha mejorado su chip cerebral gracias a que han logrado que administre de forma simultánea varios medicamentos, y muestre la respuesta a los mismos, en pacientes con glioblastoma, cuya tasa de supervivencia a los cinco años se sitúa en el 5,6 por ciento.
"El nuevo chip genera esferoides tumorales, o grupos, y proporciona evaluaciones a gran escala sobre la respuesta de estas células tumorales de glioblastoma a diversas concentraciones y combinaciones de medicamentos. Esta plataforma podría optimizar el uso de muestras tumorales raras derivadas de pacientes con este cáncer para proporcionar información valiosa sobre el crecimiento del tumor y las respuestas a las terapias con medicamentos", han dicho los investigadores.
De hecho, la capacidad de evaluar rápidamente la efectividad de un medicamento contra el cáncer sería una mejora notable con respecto a los protocolos actuales en los que se administran medicamentos de quimioterapia, se prueban durante varios meses, y se cambia a otro medicamento si el primero no es efectivo.
Sin embargo, el nuevo dispositivo puede determinar la combinación óptima de medicamentos en tan solo dos semanas. "Vamos a poder decirle al médico que el paciente necesita una combinación de medicamentos y la proporción exacta de cada uno, esto es medicina de precisión", han explicado los investigadores.
El proceso terapéutico consiste en tomar una biopsia tumoral, cultivarla y colocarla en el chip. Posteriormente, se agregan medicamentos de quimioterapia a las microválvulas del chip para determinar la mejor combinación de medicamentos y la proporción específica que logra matar a la mayoría de las células tumorales.
"Nuestro estudio reveló que estos medicamentos tienen efectos sinérgicos en la inhibición de la formación de esferoides cuando se usan en combinación, y sugiere que este chip permite la detección de fármacos a gran escala, de bajo coste y eficaz en muestras para tumores de cáncer 'in vitro'", han recalcado los investigadores, quienes han agregado una capa de distribución de flujo laminar adicional para reduce la pérdida de muestra durante la siembra celular y evitar que escapen los esferoides.