Publicado 22/04/2021 13:08CET

Mejora de la supervivencia en el cáncer de páncreas

Archivo - Páncreas.
Archivo - Páncreas. - MILENA SHEHOVTSOVA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón han descubierto una vía molecular que mejora la resistencia a la quimioterapia en algunos pacientes con cáncer de páncreas. Así, han observado que dirigirse a un regulador genético (ARN) podría interrumpir su actividad y mejorar la respuesta del paciente a la terapia y aumentar su supervivencia general.

"El cáncer de páncreas es una de las neoplasias malignas humanas más agresivas, con una supervivencia media general de menos de cinco meses. Este mal pronóstico se debe en parte a la falta de estrategias terapéuticas potentes contra el cáncer de páncreas, por lo que se necesitan con urgencia tratamientos más eficaces", señala el biólogo del cáncer Yutaka Kondo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya.

Kondo y sus colegas centraron su atención en un ARN largo no codificante (lncRNA) llamado gen 1 de regulación positiva de taurina (TUG1). Los lncRNA son reguladores de genes, varios de los cuales se han identificado recientemente para ayudar a algunos cánceres a resistir la quimioterapia. TUG1 ya es conocido por estar sobreexpresado en cánceres gastrointestinales que tienen mal pronóstico y son resistentes a la quimioterapia.

Los investigadores encontraron que TUG1 estaba sobreexpresado en un grupo de pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático. Estos pacientes fueron resistentes al tratamiento de quimioterapia estándar 5-fluorouracilo (5-FU) y murieron mucho antes en comparación con los pacientes con cáncer con niveles bajos de expresión de TUG1 .

Otras pruebas de laboratorio mostraron que TUG1 contrarresta un microARN específico, lo que aumenta la actividad de una enzima, llamada dihidropirimidina deshidrogenasa, que descompone el 5-FU en un compuesto que no puede matar las células cancerosas.

Kondo y su equipo descubrieron que podían suprimir TUG1 durante el tratamiento con 5-FU de ratones con cáncer de páncreas mediante el uso de oligonucleótidos antisentido unidos a un sistema de administración de fármacos dirigido al cáncer especialmente diseñado. Los oligonucleótidos antisentido interfieren con la expresión génica.

"Nuestros datos proporcionan evidencia de que nuestro enfoque terapéutico contra el cáncer de páncreas podría ser prometedor", señala el investigador que, junto con su equipo, ahora planea realizar más investigaciones de laboratorio para probar la efectividad de su estrategia terapéutica.

Contador

Para leer más