Esta es la mejor quimioterapia para cáncer de vejiga

Vejiga, hombre
GETTY - Archivo
Publicado 31/08/2018 17:26:39CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Centro de Cáncer Moffitt (Estados Unidos) han demostrado, tras examinar los datos de más de 800 pacientes, que una combinación de quimioterapia llamada ddMVAC muestran una mayor probabilidad de respuesta completa o disminución de la gravedad en cáncer de vejiga invasivo.

Estudios anteriores ya habían demostrado que los pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular se benefician de la quimioterapia antes de la extirpación quirúrgica de la vejiga. Las pautas de tratamiento de varias organizaciones, incluida la American Urological Association, recomiendan la quimioterapia neoadyuvante como tratamiento estándar para este cáncer de vejiga.

Sin embargo, la adopción de estas pautas en la práctica ha sido relativa. Los médicos pueden elegir entre varios regímenes de quimioterapia con diferentes toxicidades asociadas. Hasta la fecha, existen pocos estudios que comparen el control del cáncer y los resultados de supervivencia para estos regímenes de quimioterapia neoadyuvante.

En un estudio publicado en la revista 'Journal of the Medical Association Oncology', un equipo de investigadores de Moffitt, dirigido por Scott Gilbert, cómo analizó los registros de 1.113 pacientes que se sometieron a cistectomías por cáncer de vejiga de 2007 a 2017. Una cohorte de 824 pacientes habían sido diagnosticados con cánceres invasivos o avanzados, de los cuales 332 recibieron quimioterapia antes de la cirugía.

La mayoría (204) recibieron gemcitabina y cisplatino combinados, la quimioterapia neoadyuvante estándar para el cáncer de vejiga. Un total de 46 pacientes recibieron metotrexato, vinblastina, doxorrubicina y cisplatino administrados en un programa acelerado de dosis densa (ddMVAC). El resto recibió otros agentes y/o combinaciones.

"Observamos una tasa de respuesta completa del 41 por ciento para los pacientes que recibieron un promedio de 3 ciclos de ddMVAC. Esto fue significativamente mayor que la tasa del 25 por ciento para aquellos que recibieron la terapia estándar con cisplatino. Los pacientes tratados con ddMVAC también tuvieron tasas de supervivencia más altas que aquellos tratados con otros regímenes, aunque esos hallazgos no alcanzaron significación estadística. Se necesitan estudios comparativos más amplios para responder definitivamente preguntas sobre la supervivencia", explica Gilbert.

El análisis del equipo también indicó que otro régimen común de este tipo de quimioterapia, gemcitabina y carboplatino, parece ser esencialmente "ineficaz", con predictores de respuesta patológica completa no diferentes a los logrados removiendo la vejiga.