Un mejor pronóstico tratamiento del cáncer pasa por aumentar la Atención Multidisciplinar en cáncer

Actualizado 22/02/2011 19:02:47 CET
SEOM
SEOM

El primer tratamiento es el que proporciona al paciente posibilidades de curación por lo que hay que asegurar que sea el mejor posible

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La atención multidisciplinar en enfermos oncológicos mejora el tratamiento y, en ocasiones, el pronóstico, según ha explicado este martes el presidente de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM), Emilio Alba, para quien se hace indispensable, "por ser la manera más óptima", aumentar esta atención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), donde actualmente tiene una presencia del 50 por ciento.

"El cáncer es uno de los principales problemas de salud del mundo. Es una enfermedad frecuente, grave, agresiva y con una incidencia progresivamente en aumento. A estas características se añade la complejidad de un tratamiento técnicamente complejo", por lo que, según Alba, "se necesita la colaboración organizada de numeroso profesionales distintos".

El abanico de especialistas que pueden ser necesarios dentro de la atención de un paciente puede variar, aunque se encuentra entre los 5 y 6 especialistas, por este motivo se hace necesario sentar las bases de la organización multidisciplinar, con una metodología común y que no sólo sea útil para los casos más complejos.

Además, hay que tener en cuenta que, actualmente, el cáncer es una enfermedad donde el primer tratamiento que se realiza al paciente es el que proporciona más posibilidades de curación. Por este motivo, "la organización acerca de cómo se presta este primer tratamiento es fundamental; es necesario un tratamiento bien planificado para obtener el mejor resultado, ayuda a maximizar la probabilidad de que el tratamiento esté bien hecho".

Por este motivo, se acaba de publicar, con la colaboración de MSD, 'La organización de la atención multidisciplinar en cáncer', un libro escrito por el doctor Josep Mª Borras, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del SNS, y Joan Prades, politólogo del Plan Director de Oncología del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, en el que se muestra el camino para que la atención del cáncer sea un proceso global liderado por un equipo.

En este sentido, el doctor Borras ha explicado que existen datos comprobados que avalan que "el tratamiento multidisciplinario mejora la calidad terapéutica y, en algunos casos, el pronóstico", y que, "lamentablemente", "es un aspecto poco conocido y valorado". Así, el entiende que este debe ser enfocado al acceso temprano del paciente, todos los pacientes.

Un 60 por ciento de los pacientes pasan por comités de tumores; en un 40 por ciento se discute el tratamiento a seguir, y entre el 15 y 20 por ciento se hace necesaria esta discusión por la singularidad del cáncer, pero los expertos abogan por que todos los casos sean discutidos por Grupos de Atención Multidisciplinar.

El libro, basado en la experiencia y opiniones de más de 40 profesionales de diversas comunidades autónomas, muestra que gran parte de los tratamientos en España se hacen en un marco multidisciplinario. "El problema es que no todos los tratamientos se hacen", ha explicado, por este motivo el libro pretende ser un "elemento de reflexión".

En este sentido, ha añadido, "hay un consenso importante en promover esta atención, que es como mejor se coordinan los especialistas". "Estamos en el camino, pero necesitamos seguir avanzando", explica, al tiempo que recuerda que España se encuentra al mismo nivel que otros países europeos.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL A SU FAVOR

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), asegura que es necesaria una asistencia multidisciplinar porque los enfermos "son mejor atendidos, y en muchas ocasiones ayuda a eliminar la duplicidad de pruebas".

Asimismo, advierte de la necesidad de que en estos grupos de expertos se incluyan a los psicólogos, oncólogos, médicos de Atención Primaria y, desde el aspecto social, demanda una legislación que "favorezca la conciliación de la vida laboral con la enfermedad y una mayor implicación de los trabajadores sociales".

Precisamente, con el objetivo de integrar los modelos organizativos, y como consecuencia del estudio 'La atención multidisciplinar en Oncología: un paradigma de calidad', 15 sociedades científicas han suscrito un manifiesto sobre el desarrollo de la atención multidisciplinar en cáncer en España bajo la premisa 'El compromiso como base para la acción', con la colaboración de asociaciones de pacientes oncológicos.

Parten de la base de que los equipos de atención multidisciplinar que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y posterior seguimiento del paciente con cáncer son clave para evitar problemas comunes como la variabilidad en la práctica clínica debido a las diferentes vías de acceso a determinadas tecnologías diagnósticas o terapéuticas que lo que hacen es retrasar o bien el diagnóstico o bien el inicio del tratamiento.