MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio dirigido por el Hospital Universitario de Leicester NHS Trust, en Reino Unido, ha descubierto que los moldes de yeso son tan efectivos para curar fracturas del escafoides en la muñeca como la cirugía.
El ensayo SWIFFT, financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud, concluye que para una fractura de escafoides en la muñeca, se debe usar un yeso en primera instancia, y solo se considerará la cirugía si el hueso no cicatriza, según publican en la revista 'The Lancet'.
La fractura del hueso escafoides (uno de los ocho huesos pequeños de la muñeca) es común en personas jóvenes y activas, causada por una caída de la mano o por la fuerza repentina de la mano hacia atrás. La investigación sugiere que al optar por escayolar, los pacientes pueden evitar el riesgo de cirugía, mientras que los hospitales pueden mantener la prestación de servicios simple y rentable, sin comprometer los resultados del paciente.
Un total de 439 pacientes adultos con fractura de muñeca se inscribieron entre 2013 y 2016 en departamentos de ortopedia en 31 hospitales del NHS en todo el Reino Unido. Los pacientes que aceptaron participar fueron asignados aleatoriamente a dos ramas del ensayo: o someterse a una cirugía para sujetar el escafoides roto con un tornillo especial o para mantener la muñeca inmóvil con escayola, con cirugía ofrecida después de seis semanas a los que todavía no hayan curado.
Después de un año desde la lesión inicial, se midió a los pacientes en una serie de factores, incluidos el dolor y la función de la muñeca, la curación ósea, las complicaciones del tratamiento y los días promedio de trabajo perdido.
Para evaluar su dolor y función de la muñeca, se les pidió a los pacientes que completaran un cuestionario que tenía una puntuación total de entre 0 y 100, donde una puntuación más alta indicaba peor dolor y función.
Al año, los pacientes del grupo de cirugía tuvieron una puntuación de 12, en comparación con el 14 del grupo de yeso, sin mostrar diferencias significativas en los resultados informados por los pacientes. Los días de trabajo perdidos en el estudio fueron comparables entre los dos grupos (17 días para los pacientes quirúrgicos y 18 días para los pacientes con yeso).
Tampoco hubo diferencias significativas en el número de fracturas que no sanaron adecuadamente entre los dos grupos de pacientes (2% para el grupo quirúrgico y 4% para el grupo de yeso). Sin embargo, los pacientes que se sometieron a cirugía fueron evaluados por los hospitales para tener más complicaciones después del tratamiento (12%) que el grupo de yeso (2%).
El profesor Joseph Dias, cirujano ortopédico de los Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust e investigador jefe del ensayo SWIFFT, señala que "este estudio confirma que colocar una muñeca con un escafoides roto en un yeso proporciona una curación tan buena como la cirugía, siempre que el equipo médico identifique y repare los pocos que no vuelven a unirse".
"Fijar el escafoides mediante cirugía no acelerar la cicatrización y el tiempo necesario para volver al trabajo es el mismo que cuando se usa un yeso --continúa--. A pesar del reciente aumento de los procedimientos quirúrgicos para reparar las fracturas de escafoides, no hay evidencia de que la cirugía produzca mejores resultados para los pacientes".
"Con nuestra investigación, los pacientes y los médicos pueden confiar en que podemos tratar a los pacientes con esta fractura de manera segura y efectiva en un yeso, recurriendo a la cirugía solo cuando el hueso no sana", añade.
Los investigadores también consideraron la economía de la salud de la cirugía versus el yeso. Durante el año, el costo de la cirugía para el NHS fue significativamente mayor a 2.350 libras esterlinas (2.660 euros), en comparación con el costo del tratamiento con yeso, que fue de 727 libras (804 euros) por cada paciente.