Qué es mejor en la detección del cáncer de próstata, ¿resonancia magnética o prueba de antígeno?

Archivo - Prueba PSA para cáncer de próstata.
Archivo - Prueba PSA para cáncer de próstata. - JARUN011/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 8:06

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de rentabilidad encontró que la detección del cáncer de próstata utilizando imágenes por resonancia magnética biparamétrica (bpMRI) como enfoque de primera línea es menos rentable que la prueba de antígeno prostático específico (PSA) de primera línea con resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI) de segunda línea. Estos hallazgos persistieron incluso bajo el supuesto de que la bpMRI se realizó de forma gratuita, lo que demuestra que estos ahorros no fueron suficientes para compensar las limitaciones del enfoque de primera línea de MRI. El análisis, realizado por investigadores de Estados Unidos y se publica en 'Annals of Internal Medicine'.

Investigadores del Centro Oncológico Fred Hutchinson, el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Clínica Mayo (todos en Estados Unidos) desarrollaron un modelo de microsimulación para evaluar la efectividad comparativa y la rentabilidad de la bpMRI de primera línea versus el PSA de primera línea con mpMRI refleja para la detección del cáncer de próstata. Los autores encontraron que la detección de primera línea basada en resonancia magnética aumentó sustancialmente las tasas de resultados falsos positivos de las pruebas, biopsia de próstata y sobrediagnóstico sin reducciones proporcionalmente sustanciales en la mortalidad por cáncer de próstata.

Los investigadores señalan que incluso cuando se supone que no hay costo para la detección por bpMRI de primera línea, la prueba de PSA de primera línea con mpMRI refleja seguida de una biopsia de próstata guiada por MRI con o sin biopsia transrectal guiada por ecografía todavía resultó en costos más bajos y una mejor calidad de vida para los pacientes. Estos hallazgos sugieren que los esfuerzos de detección deberían centrarse en estrategias que reduzcan los resultados falsos positivos y los sobrediagnósticos para mejorar la rentabilidad.

Los autores de un editorial adjunto del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (también en Estados Unidos) sugieren que los análisis de rentabilidad de alta calidad son cruciales para comprender el efecto de los cambios en la práctica clínica en el sistema de atención médica en general. Además, este tipo de análisis proporciona un contexto económico importante que podría reforzar las declaraciones orientativas si se utilizan en su desarrollo, como lo reconoce la Red Nacional Integral del Cáncer. Los autores sugieren que otras organizaciones deberían seguir el ejemplo incorporando datos de rentabilidad en sus directrices.

Contador

Leer más acerca de: