MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medir el retorno económico y social de las intervenciones sanitarias clave en la mejora de la eficiencia y la calidad asistencial, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el 35º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial 'Adecuación y Eficiencia: menos es más'.
Precisamente, en una mesa organizada por Novartis en el marco del encuentro, se han puesto de manifiesto diversas experiencias en las que se ha analizado el papel de la formación y la investigación en la mejora de la calidad asistencial y donde, además, se ha expuesto la contribución de las últimas metodologías en la evaluación del impacto de los modelos asistenciales.
El encuentro ha permitido compartir experiencias y conocimientos en los llamados métodos de análisis del retorno social, que tienen como objetivo llegar al mejor enfoque asistencial en el Sistema Nacional de Salud (SNS), partiendo de la opinión de todos los actores implicados en los procesos y situando al paciente en el centro.
Para ello, se pone de relieve el impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios, midiendo los beneficios económicos y, sobre todo los sociales, de la implementación de un determinado modelo asistencial.
Así, este nuevo enfoque analítico tiene en cuenta no sólo los costes y beneficios directos e indirectos, sino también los beneficios intangibles. Es decir, el valor que cada persona le da a un determinado estado de salud o a una determinada mejora de su bienestar, lo que, tal y como han explicado los expertos, permite evidenciar cómo una determinada mejora en la asistencia de los pacientes se traslada en impacto, no sólo en la sanidad, sino también en el bienestar social.
En esta línea, Novartis ha colaborado en diferentes proyectos: por un lado, el estudio 'Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis', en colaboración con la asociación de pacientes Acción Psoriasis y desarrollado por el Instituto Max Weber, que cuenta con el aval de la Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Y por otro, el estudio 'Valor social de un abordaje ideal de la insuficiencia cardiaca', también junto al Instituto Max Weber y en colaboración con la asociación de pacientes Cardioalianza.
El estudio 'Retorno Social de la Inversión de un abordaje con psoriasis' tiene como objetivo consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el SNS y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos. Mientras que el estudio 'Valor social de un abordaje ideal de la insuficiencia cardiaca', es un trabajo de análisis, investigación y propuestas de mejora en el manejo de la insuficiencia cardiaca (IC) en el Sistema Nacional de Salud.
En ambos casos, se trata de proyectos multidisciplinares llevados a cabo con la colaboración de expertos en psoriasis e insuficiencia cardiaca, respectivamente, que han servido para evaluar el impacto tanto en la calidad de vida de los pacientes como en los procesos asistenciales y en la gestión de los recursos sanitarios, permitiendo detectar necesidades no cubiertas y plantear un modelo ideal de abordaje de los pacientes.