Medir los niveles de vitamina D analizando el cabello ya es posible

Sol, vitamina d
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PEPIFOTO - Archivo
Publicado 22/02/2019 17:46:31CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Trinity College Dublin y el St James's Hospital (Irlanda) ha conseguido medir la vitamina D en el cuero cabelludo. Hasta ahora, la mejor manera de evaluar la vitamina D era medir la concentración de vitamina D en la sangre. Sin embargo, puede ser doloroso, requiere experiencia y capacitación junto con condiciones y equipos higiénicos, por lo que obtener una muestra no siempre es viable.

Además, el test de sangre representa el estado de la vitamina D en un solo punto de tiempo, lo cual es problemático porque la vitamina D cambia con las estaciones: no es raro que alguien tenga suficiente vitamina D en el horario de verano y muy deficiente en el invierno.

Esto significa que una sola instantánea del estado de la vitamina D no puede proporcionar información sobre la vitamina D durante todo el año. En contraste, el cabello, que crece aproximadamente 1 cm por mes, podría reflejar su nivel durante varios meses, capturando las grandes diferencias estacionales.

La deficiencia de vitamina D ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo, con más de 1.000 millones de personas afectadas. Este problema se ha relacionado con la salud ósea, pero también podría ser un factor de riesgo para la depresión, las enfermedades cardiovasculares, la inflamación, la diabetes y el cáncer.

Este nuevo estudio, publicado en la revista 'Nutrients', es el primero en el mundo en publicar que es posible extraer y medir la vitamina D en el cabello humano. Este es un gran paso adelante en la evaluación de su estado. El análisis de sangre tradicional captura solo un momento en el tiempo;

"Este estudio presenta el primer paso hacia el desarrollo de una prueba novedosa para evaluar el estado de la vitamina D a lo largo del tiempo. La idea es que la vitamina D se deposita continuamente en el cabello a medida que crece. Es posible que se deposite más en los momentos en que la concentración de vitamina D en la sangre es alta, y menos cuando está baja. Por lo tanto, una prueba basada en la muestra de cabello podría darles a los médicos una medida del estado de la vitamina D con el tiempo, si el cabello es lo suficientemente largo, incluso esto puede durar algunos años", explica la autora principal, Lina Zgaga.

En cualquier caso, los investigadores reconocen que se necesita más investigación para establecer la relación exacta entre la concentración de vitamina D en la sangre y en el cabello a lo largo del tiempo. Además, apuntan que también se debe investigar diferentes factores que podrían afectar los niveles de vitamina D en el cabello, los más obvios son el color y grosor del cabello, o el uso de productos para el cabello como tintes.