MÁLAGA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 50 especialistas anestesiólogos españoles están participando en Málaga en el 'II Curso de Actualización en Anestesia Pediátrica', cuyo objetivo es dotar a profesionales de hospitales no pediátricos de la formación específica y necesaria para la atención a niños que tengan que someterse a procedimientos bajo anestesia.
El curso, organizado por el Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Carlos Haya de Málaga y la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología y Reanimación, se está desarrollando en el Materno Infantil de Málaga hasta este sábado.
En las jornadas, especialistas de diferentes hospitales de Andalucía, Extremadura y Baleares están impartiendo sesiones teóricas acerca del tipo de asistencia especializada y cualificada en procedimientos quirúrgicos y anestésicos que precisan los niños y con una fisiología distinta a la del adulto, especialmente en el caso del recién nacido y el lactante.
Las diferentes técnicas anestésicas y la importancia de la valoración preoperatoria del paciente pediátrico, así como de la monitorización de las constantes vitales antes, durante y con posterioridad a la intervención quirúrgica, son algunos de los aspectos destacados que se desarrollarán en el curso.
Esta actividad se ha completado con una jornada práctica, que se ha celebrado este viernes en los quirófanos de Pediatría del Materno Infantil, en la que se ha intervenido un total de 24 niños en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria.
Durante el curso, se ha hecho especial hincapié en este tipo de intervenciones que son las que, en mayor medida, lleven a cabo los especialistas que han recibido la formación en sus respectivos centros de trabajo.
El desarrollo de esta jornada práctica ha sido posible gracias a la implicación de los diferentes servicios del hospital que participan en la atención a niños que precisan cirugía.
Los profesionales de este hospital desarrollan su labor en coordinación con profesionales de las diferentes especialidades quirúrgicas pediátricas para atender el amplio abanico de cirugía especializada infantil, en su mayor parte de alta complejidad.
Además de su trabajo en el área quirúrgica y de atender a la consulta de preanestesia, participan en diferentes pruebas diagnósticas y tratamientos de radiología vascular intervencionista, hemodinámica, radiología convencional o radioterapia, así como en la Unidad de Quemados, ofreciendo las condiciones óptimas para realizar el tratamiento adecuado.
Durante el año pasado se llevaron a cabo en el Hospital Materno Infantil un total de 5.551 intervenciones quirúrgicas pediátricas, de las cuales 4.532 precisaron anestesia general, y se atendieron 5.514 consultas externas.