VITORIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Medicusmundi Álava, Eduardo García Langarica, ha alertado de que es precisamente en las situaciones de crisis "cuando más hay que invertir" en sanidad, educación y otras políticas sociales, sin caer en la "tentación" de privatizar los servicios básicos.
García Langarica, a través de un comunicado elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, ha advertido de que la privatización de servicios como el suministro y la depuración de agua o la sanidad es "pan para hoy y hambre para mañana".
Tal y como ha asegurado, cuando se gestionan de forma privada "a la larga, estos servicios se deterioran y perjudican a los ciudadanos, que terminan recibiendo un servicio peor y más caro".
Tras reconocer que el Servicio Nacional de Salud es "mejorable" y que el crecimiento del presupuesto sanitario de los últimos años "no es sostenible a largo plazo", ha precisado que la solución a este problema "no está ni en los recortes o copagos ni en la privatización".
"DESPILFARRO"
"Se hace imprescindible un diálogo social para desinvertir en lo innecesario o directamente despilfarrador, que lo hay y mucho, y para priorizar acciones con criterios sanitarios y no económicos", ha indicado.
A su juicio, existen "alternativas" que ya se han puesto "sobre la mesa", aunque, según ha destacado, "no parece que nuestros gobiernos estén por la labor de escuchar a los profesionales de la salud, sino que se mantienen tercos en entregar la oportunidad de negocio al beneficio privado".