Actualizado 14/05/2010 20:26:28 CET

Medicus Mundi defiende en Navarra la necesidad de mantener el apoyo presupuestario en la cooperación sanitaria

La ONGD, junto a Médicos del Mundo, presentan en la Cámara su informe anual sobre la salud en la cooperación al desarrollo

PAMPLONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Medicus Mundi y Médicos del Mundo presentaron el Parlamento de Navarra su informe anual sobre 'La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria' en el que, defienden la necesidad de mantener, el compromiso presupuestario a nivel estatal y autonómico para la cooperación en salud.

Según las ONGD, en caso de que no se mantenga, se causarán "retrocesos irreversibles en la situación de países ya afectados por esa crisis en África y Latinoamérica". En cuanto a Navarra, incidieron en la importancia de "reforzar el liderazgo que tiene en la cooperación descentralizada haciendo especial hincapié en el ámbito sanitario y también en el de sensibilización de la población sobre las causas de las desigualdades sociales y la interconexión entre lo local y lo global".

La comparecencia tuvo lugar a petición del grupo parlamentario socialista y en la sesión intervinieron también representantes de UPN y NaBai, que agradecieron el aporte del trabajo técnico de ambas organizaciones de cooperación a la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad.

Carlos Mediano, vicepresidente de Medicus Mundi Internacional y coordinador de dicho informe -en el que también participa Prosalus-, ha destacado que es "importante" el incrementar o "al menos sostener" la apuesta de la cooperación sanitaria en un contexto de crisis económica y recortes presupuestarios.

En su opinión, "restricciones en las ayudas se pueden traducir en una menor acceso de la población a los servicios básicos de salud por la imposibilidad de superar las barreras económicas en muchos países". Además, lamenta que la crisis "está afectando también al PIB de las zonas más desfavorecidas y esto puede provocar que se resientan sus incipientes sistemas de salud pública, columna vertebral de su desarrollo integral y equitativo.

"Con esto sucede como con un coche que llevas al taller. Es mucho más importante mantener en buen estado el motor que no descuidarlo pensando que cuando tengas dinero ya lo arreglarás porque, cuando se estropee el motor el todo, el coste de esa reparación será mucho mayor y será muy difícil volver al punto de partida", advierte.