Descubren cómo resolver la estenosis esofágica benigna en "una sola cita"

Actualizado 04/03/2019 11:50:07 CET
Unidad de Endoscopias del Virgen del Rocío
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO - Archivo

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha iniciado una nueva estrategia endoscópica que está teniendo "resultados excelentes" para resolver la estenosis esofágica benigna en "una sola cita".

Según ha detallado la dirección del complejo hospitalario en una nota de prensa este sábado, esta patología, que supone un estrechamiento del tubo digestivo, dificulta la deglución hasta el punto de que los pacientes pueden requerir atención en Urgencias porque el bolo alimenticio impacta en la estenosis y no lo pueden digerir.

Frente a esto, los especialistas del hospital han ideado una mejora sobre el tratamiento tradicional y proponen "una solución terapéutica en la misma consulta a la que acude el paciente" para someterse a una endoscopia. Se trata de terapia de incisión, dilatación e inyección de esteroides en la misma sesión endoscópica consiguiendo un diámetro suficiente para "garantizar que desaparezca la dificultad en la deglución en el esófago estenosado", de modo que el paciente "se va casa con su problema de salud resuelto al mismo tiempo que se le es diagnosticado", ha concretado la dirección del centro.

Como ha asegurado, en total de ocho pacientes ya se han beneficiado de esta "novedosa estrategia sin efectos secundarios", ya que "ninguno de ellos sufrió ninguna complicación en términos de perforación o hemorragia". Por ello, ha sido presentada recientemente en sesión clínica al resto de especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío por el doctor Salvador Sobrino.

Frente a esta nueva estrategia del hospital sevillano, las guías de consenso profesional sugieren una terapia simple o bien doble terapia endoscópica, dilatación endoscópica sola, terapia de incisión o bien dilatación o terapia de incisión más inyecciones de esteroides en las estenosis, lo que supone que el paciente tiene que desplazarse al hospital varias veces, ya que se requieren de entre dos a cuatro sesiones para ensanchar el esófago estenosado, y que el centro coloque varios balones de dilatación para mantener e ir abriendo progresivamente el tubo digestivo hasta un diámetro adecuado.

La estenosis esofágica benigna suele aparecer en pacientes que sufren reflujos importantes o bien son eosinofílicos, esto es, padecen algún tipo de alergia a alimentos que va generando depósitos a lo largo del esófago, de manera que se crean anillos estenóticos que van cerrando el tubo digestivo. No obstante, es una patología poco frecuente, por lo que los especialistas en Aparato Digestivo prevén atender a una treintena de personas por este motivo con esta nueva estrategia al año.