Destacan las "expectativas de curación" con los nuevos fármacos, sobre todo en "coinfectados"
A CORUÑA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los casos de hepatitis C en España no están diagnosticados, mientras que un tercio de los pacientes infectados por el virus del VIH están contagiados también por el de la hepatitis C, según algunas de las conclusiones expuestas en una jornada celebrada en A Coruña y en la que se ha abordado el uso de nuevos fármacos que reducen el tratamiento y elevan los porcentajes de curación.
En este encuentro, celebrado simultáneamente en otras cinco ciudades españolas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Donostia, se ha señalado también que este virus provoca "12 muertes diarias" y se ha subrayado las "expectativas de curación" con los antivirales de acción directa, sobre todo en pacientes "coinfectados" por hepatitis C y el virus del VIH.
Entre otras cuestiones, las ponencias han abordado la incidencia en España, con unos 700.000 pacientes con hepatitis C crónica, según ha expuesto el doctor Francisco Jorquera, médico adjunto de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de León.
En su intervención, ha remarcado que la prevalencia es "más alta en las zonas industrializadas", al tiempo que ha incidido en la "preocupación" en el colectivo sanitario por los casos no diagnosticados. En concreto, ha cifrado en un 50% la "la infección oculta".
"Hay que incrementar las tasas de tratamiento y acercarnos a países que están haciendo bien las cosas como Francia", ha señalado el doctor Jorquera, para el que este virus debe abordarse "como un problema real de salud pública".
NUEVOS TRATAMIENTOS
Algunas de las intervenciones se han centrado en los nuevos antivirales de acción directa, como 'Sofosbuvir', del grupo Gilead, comercializado como 'Sovaldi', y cuya administración reclaman los afectados por esta enfermedad. De momento, sin embargo, el Ministerio de Sanidad sólo ha acordado su financiación para los casos más graves.
Al respecto, y en línea con otros ponentes, el doctor José Domingo Pedreira, jefe del Servicio de Medicina Interna del Chuac, ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, las "limitaciones". "Sólo para pacientes graves, que no responden a los tratamientos que estamos dando", ha matizado.
De los nuevos fármacos, ha destacado que implican "muy pocos tratamientos secundarios" y ha destacado la importancia de que se administre en una sola pastilla y que se puede asociar a otros muchos medicamentos", ha añadido.
Sobre los porcentajes de curación, ha manifestado que "llega a alcanzar un 90% de curación, a veces hasta un 100%, depende del tipo de pacientes", ha precisado. A ello, ha sumado el que los tratamientos "son ahora de hasta un año y ahora podemos tratar a los pacientes en tres o seis meses como mucho".
VIRUS DEL VIH Y HEPATITIS C
Otra de las intervenciones ha estado a cargo del doctor Luis Morano, médico de la Unidad de Patología Infecciosa del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), quien ha hablado de los pacientes coinfectados por el virus de la hepatitis C y el del Sida. Así, ha dicho que en estos pacientes tienen unas "características especiales". "La enfermedad hepática progresa mucho más rápidamente", ha advertido.
Por otra parte, ha apuntado que "un tercio de los pacientes infectados por el virus del VIH están infectados por el de la hepatitis C", ha señalado el doctor Morano, quien ha precisado que en España supone "unos 70.000 pacientes infectados por ambos virus".
Asimismo, ha indicado que "el porcentaje de pacientes que desarrollan enfermedad hepática terminal es mucho más elevado". No obstante, ha aludido a las posibilidades de los nuevos fármacos.
"Hasta ahora eran mucho menos eficaces, pero, con el avance en los nuevos tratamientos, se está confirmando que tiene una respuesta igual", ha añadido sobre el porcentaje de curación entre infectados por ambos virus y los que solo tienen hepatitis C.
COSTE DE LOS FÁRMACOS
"El problema es que son medicamentos caros", ha dicho, mientras, el doctor Pedreira quien, pese a todo, ha calificado de "fructíferas" las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, aunque ha admitido que esta "lucha" con la Administración "es más lenta de la que los médicos nos gustaría".
Al respecto, la doctora Esther Molina, adjunto especialista en la Unidad de Patología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha manifestado que estos fármacos "han demostrado un coste de efectividad superior al de muchos tratamientos que se están administrando en España sin poner ninguna limitación". Por ello, ha rechazado hablar "solo de impacto presupuestario".