Actualizado 06/05/2020 12:46:41 +00:00 CET

Médicos de Urgencias piden más recursos y dos circuitos de atención en Urgencias ante la 'nueva normalidad'

Abren las Urgencias de Pediatría y Obstetricia y Ginecología en el Hospital Materno Infantil de Almería
Abren las Urgencias de Pediatría y Obstetricia y Ginecología en el Hospital Materno Infantil de Almería - JUNTA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las urgencias deberán contar con dos circuitos de atención diferenciados en la vuelta a la normalidad, con más recursos humanos y reestructuración de éstos en la vuelta a la 'nueva normalidad', según han señalado expertos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en el II Webminar del Ciclo que la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Portuguesa de Administradores Hospitalarios (APAH) han celebrado este martes.

"Los hospitales deberán trabajar de forma diferente, para garantizar el espacio de seguridad para evitar contagios entre los pacientes, espaciando citaciones y ampliando para ello las consultas a horarios de tarde, reforzando la telemedicina, etcétera", ha añadido el doctor Pascual Piñera, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y vicepresidente Segundo de SEMES, quien introdujo y moderó la participación de los expertos españoles.

Desde el punto de vista de la gestión de la pandemia, la Medicina de Urgencias y Emergencias "ha constituido y constituye" uno de los pilares fundamentales en el abordaje y carga de trabajo en primera línea frente a este virus, según el doctor Domingo del Cacho, director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid y uno de los moderadores del encuentro.

"Como punto de entrada de los potenciales pacientes en los centros, la detección y orientación desde el Servicio de Urgencias ha sido y es más que fundamental, con procedimientos que han ido cambiando de forma rápida y de un día para otro. Diagnóstico, hospitalización, traslado a la hospitalización, valoración de la gravedad e ingreso en UCI son solo algunas de las cuestiones clave que estos profesionales han gestionado, con equipos inter y multidisciplinares", ha añadido.

Desde su experiencia, el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de SEMES, confirma la gran labor realizada por los Comités de Emergencias en los Hospitales. "Liderados por la Dirección Médica, en coordinación con la Gerencia, en el Hospital Clínico San Carlos, este Comité lo formaban Urgencias, UCI y Anestesia, Medicina Interna e Infecciosas, Medicina Preventiva, Salud Laboral, Admisión y Comité de Bioética".

En cuanto a este último, en palabras del presidente de SEMES, "gracias a su participación, a contar con reglas claras, a la comunicación y al acuerdo con los servicios médicos implicados del Hospital, no hubo ninguna discusión en ninguna decisión tomada respecto al ingreso en la UCI".

Contador