Actualizado 02/03/2012 17:58:51 +00:00 CET

Médicos de Urgencias piden más formación sobre donación y trasplantes para poder captar nuevos donantes

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias participantes en la I Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos de la sociedad española de esta especialidad SEMES, celebrada en Mérida, han destacado la necesidad de que estos profesionales reciban formación específica para poder captar nuevos donantes de órganos, ya que son "la puerta fundamental de acceso al sistema sanitario de este tipo de pacientes".

Así lo ha asegurado el doctor Álvaro Valverde Grimaldi, vocal médico de SEMES Extremadura, que ha recordado que con la progresiva implantación de los sistemas de emergencias extrahospitalarios y la eficacia de las últimas campañas de tráfico, las características demográficas de los potenciales donantes, ha variado mucho en los últimos años.

En este escenario, asegura, "se hace necesario optimizar la integración de los servicios de urgencia hospitalarios en la cadena de detección de posibles donantes".

Para ello, propone instaurar un programa de formación continuada para mantener un "adecuado nivel de formación" de los profesionales de los servicios de Urgencias, tanto en "detección de pacientes neurocríticos, como en desarrollo de habilidades de comunicación".

En este sentido, el presidente de SEMES, Tomás Toranzo, ha defendido la figura del 'Responsable de Trasplantes', cuyas tareas fundamentales deben ser la "promoción de donación, la detección de escapes, el análisis de los factores con impacto sobre la donación y el seguimiento de los procedimientos, "para no generar cargas adicionales al servicio".

"Para mejorar la detección de donantes y disminuir las negativas familiares", explica este experto, debe haber un cambio organizativo de los estándares --plantillas, espacio, tiempos-- y también dotar de motivación a los profesionales con el reconocimiento y la posibilidad de su desarrollo profesional.