MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha apelado a la solidaridad de los gobiernos europeos para "no dar la espalda" a los miles de refugiados que están llegando ni "dejarles morir a las puertas de Europa", y ha pedido que se garantice la atención sanitaria que necesiten.
"Algunos gobiernos europeos son los que han ayudado a desestabilizar a estos países, y ahora no podemos dejar que esta gente se muera a las puertas de Europa", ha defendido en una entrevista a Europa Press, en la que ha exigido a los países europeos a que sean "solidarios" y les presten toda la atención que necesiten.
El presidente de los médicos reconoce que "por razones humanitarias" estos ciudadanos deben tener sus necesidades básicas cubiertas, y confía en que los países de la Unión Europea adopten una gestión coordinada, como ha sucedido en las últimas crisis sanitarias como la de la gripe A o el ébola.
Además, reconoce que los Estados miembros deben atender a estos ciudadanos "proporcionalmente a las capacidades y potencia económica de cada país".
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, reúne este martes a la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que están representados los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar la acogida de solicitantes de asilo y refugiados en España.
El objetivo de la Conferencia Sectorial será estudiar el modo de poner en marcha todo el proceso. "Se trata de trabajar todos juntos de cara a ver qué capacidades tenemos, cómo podemos articular el sistema, porque el asilo es un régimen de derechos muy especial con una serie de garantías, respetando la legalidad internacional y conscientes de que en este asunto serán muchas las fases para llevar a cabo", explicó el pasado viernes la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.