Publicado 01/02/2021 10:33CET

Médicos de UCI aseguran que hay una "gran presión" y abogan por confinamientos domiciliarios voluntarios

Médico especialista de Medicina Intensiva en el Hospital Puerta del Hierro y vicepresidente de la Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid, Daniel Ballesteros
Médico especialista de Medicina Intensiva en el Hospital Puerta del Hierro y vicepresidente de la Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid, Daniel Ballesteros - EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El médico especialista de Medicina Intensiva en el Hospital Puerta del Hierro y vicepresidente de la Asociación de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid, Daniel Ballesteros, ha señalado que la situación de las UCIs en la Comunidad de Madrid en plena tercera ola de la pandemia es de "una gran presión" pese a no estar completamente colapsadas y ha señalado que "indudablemente" un confinamiento domiciliario ayudaría a frenar la tercera ola.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ballesteros ha señalado que las UCIs están "muy sobrecargadas y con sus recursos a punto de llegar al límite". En este sentido ha asegurado que un confinamiento domiciliario para frenar el avance del virus "no debería estar solo impuesto por parte de los gobernantes".

"La población sabe de sobra lo que debe hacer, no tenemos que esperar a que nos obliguen a hacer las cosas si no que voluntariamente deberíamos confinarnos", ha manifestado.

Cerca de cumplirse un año desde el inicio de la pandemia, el médico intensivista ha asegurado que entre el personal existe una "sensación de agotamiento muy grande e incluso enfado entre los profesionales".

"Nosotros llevamos un año atendiendo de manera continuada a pacientes en las UCIs y es una situación muy compleja de manejar", ha manifestado. Además, ha añadido que cada vez es más complicado encontrar profesionales para reforzar las plantillas. "Ha habido mucha fuga de personal sanitarios a otras ciudades y países", ha señalado.

Esta tercera ola de la pandemia según Ballesteros "de veía venir ya incluso antes de las navidades", porque, según ha recalcado, "se decidió que había que salvar las navidades a toda costa en contra de las opiniones de los expertos".

En este sentido, el Médico Intensivista ha concluído que espera que el pico llegue pronto y que las UCIs "seamos capaces de asumir la presión que hay actualmente". "Deseamos que la vacuna llegue pronto porque es el único medio para luchar contra esta enfermedad", ha destacado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06