Publicado 20/10/2021 13:19CET

Médicos de Sanidad Exterior creen que se deberían haber realizado test de origen en Barajas desde el verano de 2020

Archivo - Controles de temperatura a pasajeros realizados en la terminal 4 en Barajas en mayo de 2020
Archivo - Controles de temperatura a pasajeros realizados en la terminal 4 en Barajas en mayo de 2020 - Oscar J. Barroso / Europa Press - Archivo

Reconoce que el control de temperatura sirve más para tranquilizar a la población para que vean que se está "haciendo algo"

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco, ha reconocido este miércoles que desde el verano de 2020 se deberían haber comenzado a realizar test de origen para detectar el Covid-19 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en lugar de haber esperado hasta noviembre.

Así lo ha expuesto Faraco durante la comisión de investigación del ramo en la Asamblea de Madrid, donde ha relatado que en agosto de 2020 ya se comenzó a ver la subida de casos pero la sociedad estaba "muy relajada". "En 2020 es cuando se hacen test de antígenos y se piden las PCR en el aeropuerto. En los meses de verano de 2020 no hubiera sido descabellado pedirlos (...) Hubiera estado adecuado pedir test de origen para controlar más la entrada", ha sostenido.

A su juicio, en el verano pasado se debería haber sido "más prudentes" pero entiende que "la economía también importa" y que aunque ella en ese momento, como sanitaria, hubiera apostado por "cerrar todo", entiende que "no pudo ser".

La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior ha especificado que sí se podrían haber realizado las PCRs en origen y que hubiera sido "útil", pero no en destino porque "es complicadísimo por costes y por todo".

"Ahora se está controlando mucho más, pero incluso si queremos detener del todo la pandemia, la única medida eficaz es cuarentena de 10-14 días con test antes y después. Es lo que realmente controla una entrada según dicta la evidencia", ha explicado.

Previo a la detección oficial del problema, considera que sí fue "un riesgo" la entrada del virus tanto para Barajas como para el resto de los aeropuertos de España y ha indicado que la pandemia podría haber entrado "más lentamente" y de manera "más paulatina" si los controles se hubieran empezado a implementar en cualquier aeropuerto cuando ya había ciertos casos, como Italia en brote desde el 22 de febrero".

"EL PROBLEMA ES EL PRE ESTADO DE ALARMA; AHÍ LLEGAMOS TARDE"

"El problema es el pre Estado de Alarma; ahí llegamos tarde. España ha intentado seguir a Europa y coordinarse. Hemos hecho cosas bien y otras mejorables pero en aquel momento no se sabía que estaba circulando el virus, no solo en España sino en general", ha defendido.

Aunque desconoce si hubo falta de medios para el personal del Aeropuerto de Barajas antes del comienzo del Estado de Alarma, sí ha expuesto que en la Atención Primaria, los hospitales y la Sanidad Exterior tenían "una gran falta de equipos de protección".

En cuanto a los controles "visuales" en el Barajas, la presidenta de esta asociación ha reconocido que "no dicen nada" y que el control de la temperatura es más "tranquilizador" para la población y obedecer a "su demanda" de que quieren ver "que se hace algo", pese a que el coste-beneficio sea "muy caro con respecto a lo que se va a sacar".

La parte del formulario del control sanitario, a su juicio, es la que tiene mayor importancia porque se puede localizar a un enfermo. Al principio se registraba en papel "de forma caótica" y luego ya con el QR se ha ido mejorando, según ha trasladado.

"El control de fronteras es importante cuando tenemos controlada dentro la pandemia. El control primario se hace a todos los viajeros, que es pasar el QR y por una cámara térmica, por lo que la gente cree que no hay control primario. El control secundario es el que pasa muy poca gente, que es cuando se tiene aspecto de enfermo o en la cámara se da alta temperatura. Estos ya pasan a un control secundario que realizan los clínicos", ha explicado.

Por último, a modo de conclusión la presidenta de la Asociación de Médicos externos ha indicado que confía en que de todo esto es el momento de aprender y que si se produce otra pandemia sepan "controlar todo un poco antes".