Publicado 15/06/2022 15:28

Los médicos rehabilitadores piden cumplir con la necesaria 'Iniciativa rehabilitación' 2030 impulsada por la OMS

De izq a dcha. Mayordomo, De Miguel, Laxe, Sainz de Murieta y Supervía
De izq a dcha. Mayordomo, De Miguel, Laxe, Sainz de Murieta y Supervía - SERMEF

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), a través de su presidenta, Carolina De Miguel, ha pedido a las autoridades cumplir con la necesaria 'Iniciativa rehabilitación' 2030 impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, ha subrayado la importancia de reforzar los servicios de Rehabilitación en hospitales y Atención Primaria en España. "Se necesitan más plazas MIR y de facultativos para paliar la actual carencia de médicos rehabilitadores en el sistema sanitario, y mejorar y dotar de más infraestructuras de Rehabilitación", ha dicho.

En este contexto, ha denunciado que el aumento constante de secuelas de las enfermedades crónicas asociadas al elevado envejecimiento, la atención rehabilitadora tras una cirugía, la supervivencia que antes no existía en enfermedades como el cáncer o ictus y otras necesidades clínicas como las secuelas de la COVID-19 o el COVID persistente, impiden que podamos absorber la enorme y creciente demanda de pacientes.

Por otro lado, ha indicado que en el ámbito mundial, se estima que unos 2400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se necesita de rehabilitación. Y en España son 4.38 millones las personas que tienen discapacidad (aproximadamente el 10% de la población), que son susceptibles de necesitar tratamientos de Rehabilitación y Medicina Física).

En esta línea, la presidenta de la SERMEF ha desgranado que el médico rehabilitador es quién coordina un equipo sanitario multidisciplinar, adecuado y formado específicamente para el manejo de pacientes: fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, neuropsicólogos, auxiliares de enfermería, y técnicos ortopédicos.

Contador