Publicado 13/11/2020 14:25CET

Médicos rehabilitadores defienden la eficacia de la telemedicina en su especialidad, al eliminar visitas innecesarias

Usuario de servicios de telemedicina
Usuario de servicios de telemedicina - GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La telemedicina en las consultas de rehabilitación "se ha convertido en una realidad que ha venido para quedarse, con buena aceptación, tanto por parte de los pacientes como del equipo médico-rehabilitador", según la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Carolina de Miguel, quien ha añadido que esta tecnología ayuda a eliminar visitas innecesarias.

"Todo no puede hacerse a distancia, pero hay una gran cantidad de visitas presenciales evitables, que son igual de eficaces a distancia utilizando sistemas de telemedicina tan simples como el teléfono, o más sofisticados como una videollamada o una plataforma de internet", ha detallado.

"Por ahora no podemos suplir el primer contacto con un paciente nuevo, ni tampoco podemos realizar las técnicas propias de nuestra especialidad a distancia, pero sí podemos ofrecer por telemedicina muchos de nuestros servicios, como consultas médicas de control, de educación sanitaria, de seguimiento del tratamiento, de prescripción ortoprotésica y farmacológica o de evaluación funcional, por ejemplo", ha expresado.

En esta línea, ha señalado tres ramas-ventajas clave que ofrece la telemedicina, como son la recogida y distribución de la información de los datos médicos mediante voz o imagen, la monitorización de pacientes a distancia y los servicios de salud interactivos en tiempo real ('E-health').

En cuanto a los ámbitos de actuación, la doctora ha señalado que, en primer lugar, está la 'e-consulta', que es la relación entre el médico y el paciente. Por otro lado, está la relación médico-médico, que posibilita que entre los médicos que se consulten sobre cómo proceder en torno a un tratamiento y "conecta a los centros nacionales más desfavorecidos, dando la oportunidad que su patología sea vista por diferentes especialistas del sistema sanitario; por último, permite relacionarse con especialistas extranjeros".

Pese a todas estas ventajas, la presidenta ha querido dejar claro que la telemedicina "no es cambiar un sistema por otro", sino que apoya lo que ya existe. "La consulta presencial debe seguir existiendo, aunque hay muchas acciones que hacemos que pueden pasar a realizarse de forma virtual, contribuyendo a salvar barreras geográficas, mejorar la salud y ahorrar costes", ha afirmado la presidenta de la SERMEF.

En este sentido, ha añadido que, a medida que las "viejas generaciones vayan desapareciendo, ese modelo se va a implementar de una forma mucho más importante de lo que es ahora", aunque ha advertido de la necesidad de ser conscientes de que "no todo el mundo tiene que tener la capacidad de poder funcionar con un sistema de internet".

INNOVACIÓN

Por su parte, la vocal de Innovación, Tecnología, Formación e Investigación de la SERMEF, la doctora Helena Bascuñana, ha liderado durante el congreso una pionera iniciativa virtual en la que ha recabado información sobre cómo creen los médicos rehabilitadores que la especialidad médica está innovando o hacia donde debe ir.

En este contexto, la experta ha destacado que la innovación "no solo se trata de tecnología, sino de mejorar los procesos de atención al paciente; innovar en los procesos para hacerlos más coste efectivos y más eficientes, teniendo en cuenta las necesidades del paciente".

La experta ha afirmado que la tele-rehabilitación es ya "un medio para poder acceder a los Servicios de Rehabilitación en pacientes con dificultades por distancia, problemas cognitivos o de movilidad, esto es, un gran paso hacia la innovación, e iremos dando más", ha concluido.

Contador