MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización Médica Colegial (OMC) ha reclamado una mejor atención sociosanitaria para los enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, ya que es una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia "cada vez mayor" que, en muchos casos, hace que los familiares "sacrifiquen" su vida profesional y personal para atender a estos pacientes.
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra mañana, la OMC recuerda que la evolución progresiva de la enfermedad de Alzheimer origina una pérdida de la capacidad cognitiva y desemboca en una situación de dependencia y de incapacidad de la persona afectada, en la que "necesitará que intervengan por ella terceras personas".
En este sentido, el médico tiene que identificar la situación tanto de la evolución de la propia enfermedad como la situación familiar del enfermo, así como prever tener un consentimiento informado de las voluntades anticipadas.
Una vez identificada la situación, el médico redirigirá el caso a las instituciones adecuadas, a la Administración y los servicios sociales, para poder intervenir y defender el derecho del paciente, así como mejorar sus condiciones de vida, dar ayudas al cuidador o facilitar un ingreso en una institución.
Para mejorar esta atención, la OMC ha publicado una guía 'Evidencia Científica con enfermedad de Alzheimer' que incluye los aspectos bioéticos en el marco asistencial. En dicho documento se incluyen también algunos aspectos de protección jurídica que el médico debe conocer ante este tipo de pacientes que, por su demencia, pueden sufrir abusos no sólo de la familia sino de entidades sociales.
Por otro lado, esta entidad ha recordado que la presidencia belga de la UE va a aportar su contribución a este problema celebrando una Conferencia de Alto Nivel a finales de noviembre en Bruselas sobre el desafío de gestionar la demencia en la sociedad, así cómo mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias.
Esta conferencia se ajusta al plan de acción para combatir la enfermedad del Alzheimer y las demencias de la Comisión Europea que presentó en 2009, y el objetivo es mejorar la coordinación de la investigación entre los países de la UE; actuar precozmente para diagnosticar la demencia; intercambiar buenas prácticas, y crear un foro de reflexión sobre los derechos, autonomía y dignidad de los pacientes.