Los médicos rechazan la idea de que la sanidad pública en España sea "un lujo insostenible"

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 14:16

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha rechazado la posibilidad de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "un lujo insostenible", y defiende que para hacer reformas haya primero "saber qué funciona" y "desinvertir en todo lo que sea innecesario, inútil e ineficaz".

Así lo ha asegurado durante su participación este martes en el curso de verano 'Presente y Futuro de la Sanidad' organizado en Aranjuez por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Instituto Roche.

Durante su participación, el presidente de la OMC ha recordado que la efectividad de la sanidad pública en España está avalada por los datos comparativos con el resto de países de la OCDE respecto a la mortalidad, la supervivencia al cáncer, etcétera.

"España es uno de los países desarrollados con menos inversión pública en salud", ha reconocido Rodríguez Sendín, quien advierte de que "quien diga lo contrario, está mintiendo".

Además, durante su participación en este curso también ha valorado la salida al extranjero de profesionales cualificados, ante lo que pide al Ministerio de Sanidad el reconocimiento en el sistema español del trabajo desarrollado en otros países, así como los proyectos de investigación o los cursos de formación.

"Es el reto que tenemos, y hemos visto que el Ministerio se ha mostrado muy sensible con este tema", ha apuntado Rodríguez Sendín.

También ha mostrado su preocupación por la salida de profesionales al extranjero la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, quien ha lamentado que en la actualidad no se valoren los méritos de los profesionales españoles en otros países.

Esta experta ha lamentado los problemas laborales con que se está encontrando este colectivo ya que, si en 2009 había unos 3.500 enfermeros en paro, otros datos más recientes ya apuntan cifras superiores a los 20.000.

"Las Administraciones públicas no renuevan los contratos al personal eventual, no se cubren las bajas, ni las jubilaciones, los permisos o las reducciones de jornada. Todo ello supone inseguridad para el paciente", ha dicho.

Durante su turno, el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Felipe Trigo, ha apuntado que "los diferentes agentes que intervienen en la prestación farmacéutica, tanto en el ámbito público como en el privado, deben coordinarse.

Además, ha criticado que siempre se hable del medicamento en términos de "gasto", a pesar de que evita costes de hospitalización, reduce las bajas laborales y disminuye la mortalidad en la población, entre otros valores positivos.

Otro problema que afecta a la farmacia española es la falta de cobro, si bien ha mostrado su esperanza en que el Ministerio de Economía ponga en marcha medidas para garantizar los fondos públicos destinados a la factura farmacéutica. Finalmente, ha reclamado que el uso de la receta electrónica se complete en todas las comunidades, ya que "es el hilo conductor que conecta todo el sistema de dispensación y prestación, y es una herramienta potentísima de sostenibilidad al servicio del paciente y del sistema".