BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los nuevos dispositivos que se implantan bajo la piel y permiten controlar a distancia a personas con enfermedades cardiovasculares están revolucionando el diagnóstico y a tratamiento de esta dolencias. Así fueron presentadas hoy estas tecnologías en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que se celebra hasta el 24 de octubre en Barcelona.
El 'Holter' es un dispositivo de diagnóstico del tamaño de un lápiz de memoria que se implanta bajo la piel y detecta los impulsos cardíacos 24 horas al día. Esta información es recogida por un mando externo colocado sobre el pecho y enviada a una página web, que es consultada de forma periódica por el médico.
El jefe de la Unidad de Investigación de Arritmias del Hospital Universitario la Paz de Madrid, José Luís Merino, señaló que esto permite el seguimiento continuo de pacientes con arritmias como la fibrilación auricular --que afecta a medio millón de españoles-- sin que acudan a la consulta. Esto supone un ahorro importante de personal y de coste sanitario, aseguró.
En la misma línea, los desfibriladores automáticos implantables se sitúan bajo la piel y envían información sobre el estado del corazón, la tensión y el peso a una página web a través de su conexión inalámbrica a dispositivo externo. Por esto, el paciente sólo debe ir a la consulta en caso de incidencias.
Asimismo, las últimas tecnologías de la imagen ofrecen como GPS cardíacos que indican la posición especial de los catéteres utilizados para eliminar el tejido que causa arritmias. Son preferibles a los tradicionales rayos X porque ofrecen una visión tridimensional del corazón, y además elaboran moldes de la cavidad cardíaca. Así, explica Merino, se puede determinar dónde se deben colocar los catéteres antes de realizar la cirugía.