Los médicos publican un manual para promover el conocimiento entre los profesionales de la relación médico-paciente

Publicado 15/10/2019 13:20:57CET
Presentación del 'Manual de la Relación Médico-Paciente'
Presentación del 'Manual de la Relación Médico-Paciente' - CGCOM - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha presentado este martes el 'Manual de la Relación Médico-Paciente', un proyecto de unas 400 páginas, que tiene como objetivo promover el conocimiento entre los profesionales de este "bien cultural, social y sanitario".

Precisamente, el pasado mes de junio FPME, junto a la Alianza General de Pacientes, el Foro Español de Pacientes y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes presentaron en el Ministerio de Cultura y Deporte una solicitud para que la relación 'médico-paciente' sea reconocida como 'Manifestación Representativa' del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Ahora, y con el patrocinio de Asisa, han publicado un manual en el que se ahonda en el conocimiento, la evolución histórica antropológica, ética, social y en la realidad de esta relación, analizando al mismo tiempo la comunicación, los condicionantes sociales, organizativos y económicos de la salud, la adherencia a la medicación prescrita, la relación en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la perspectiva de género.

"Esta obra se va a convertir en un referente para los que vengan y para los que están", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero. Y es que, tal y como ha añadido el vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, aunque la Medicina evolucione, la relación médico-paciente "permanecerá", ya que es la que inicia y finaliza todas las actuaciones médicas.

Por ello, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Pablo Lara, y la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, han subrayado la importancia de que desde las universidades se forme y eduque en la necesidad de preservar la relación médico-paciente.

"Poner al paciente en el centro del sistema no es sencillo porque en las facultades no nos preparan para ello. En el siglo XXI estamos asistiendo a una trasformación profunda de la relación médico-paciente por el uso de las nuevas tecnologías. Pero la tecnología va a ponernos cada vez más barreras y va a engañarnos pretendiendo hacer creer a los médicos que podemos resolver con tecnología lo que a veces sólo se puede resolver desde la afectividad", ha añadido el CEO de Asisa, Enrique de Porres.

Algunos de los temas que se plasman en el manual, que consta de seis capítulos, con la medicina y el enfermo ante la enfermedad; los efectos del médico y sus efectos sobre la salud; la historia de la relación médico-paciente; los principios bioéticos de la misma; la participación del enfermo en la toma de decisiones; el movimiento asociativo de pacientes en España; la intimidad y el secreto entre el médico y el paciente; la relación de ambos desde una perspectiva de género, tratando de lograr la igualdad en la diferencia y cuidados, medicalización, comunicación y violencia de género; y la adherencia terapéutica; entre otros muchos.

"La publicación del manual no puede ser más oportuna porque estamos ante una situación actual que amenaza esta relación. Estoy seguro que enriquecerá el conocimiento del acto médico", ha zanjado el coordinador de la publicación, Patricio Martínez.

Contador