Publicado 12/03/2021 11:22CET

Médicos preventivistas reclaman la creación de una especialidad de enfermería preventiva

Archivo - Paciente, hospital, habitación, ingreso.
Archivo - Paciente, hospital, habitación, ingreso. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GORODENKOFF PRODUCTIONS

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha reclamado la creación de la especialidad de Medicina Preventiva en Enfermería, lo que considera "una necesidad ahora más que nunca".

Desde la vocalía de Enfermería de la SEMPSPH insisten en que uno de los componentes clave en estos equipos dedicados al control y a la prevención es el personal de Enfermería, y que por ello debe tener "una formación específica para desarrollar sus competencias, en la medida en que es uno de los garantes de la seguridad y la calidad de los cuidados que recibe el paciente, y que además tiene una visión integral de los cuidados que este requiere", argumentan.

Al respecto, el personal de Enfermería que actualmente trabaja en los servicios de Medicina Preventiva explica que la pandemia ha venido a demostrar el papel que desempeñan, participando activamente en el diseño e implementación de los circuitos y protocolos que deben seguirse en los centros sanitarios ante la llegada de un paciente con síntomas sospechosos de COVID-19. "Estamos en primera línea, estableciendo medidas organizativas y físicas para que los pacientes sean atendidos con la mayor agilidad posible, en espacios independientes y con las máximas garantías de seguridad tanto para ellos como para el resto de la población", explican.

"A pesar de ello, en nuestro país no tenemos reconocida la especialidad, ni un itinerario de formación oficial específico, imprescindible para realizar nuestras competencias, formando parte del equipo multidisciplinar implicado en reducir las infecciones", lamentan. Así, explican que cada hospital pide un perfil diferente para ocupar este puesto y asignan competencias diferentes, "lo que supone dificultades para realizar el trabajo del día a día".

Además, detallan que a esto se añade una gran rotación de personal, lo que hace difícil su eficacia. "Es necesaria la unificación de competencias, ya que son lo suficientemente específicas e importantes como para que sean desarrolladas por personal especializado y formado", reclaman estos enfermeros.