Los médicos piden que la píldora poscoital se dé gratis en los centros de salud

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 15:40

MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que la píldora del día después se dispense de forma gratuita en los centros de salud en lugar de poder adquirirse libremente sin receta en las farmacias como sucede actualmente.

Así lo ha asegurado el representante de esta entidad colegial después de que la ministra del ramo, Ana Mato, anunciase en el Congreso que ha pedido a la propia OMC y a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) un informe sobre sus efectos para poder decidir de qué forma deben acceder los ciudadanos a este medicamento.

"A nosotros todavía no nos lo han encargado", ha reconocido Rodríguez Sendín, avanzando no obstante que con la dispensación de este fármaco en los centros de salud los médicos pueden "saber quién las toma, cuántas veces la toma y con qué lo mezcla". Esto permitirá "hacer un estudio de seguridad real" de los efectos de su consumo, sobre todo en las mujeres jóvenes, que "no tiene que ver nada con las adultas".

"Se trata del primer medicamento que tenemos en España que se puede utilizar libremente sin saber los efectos que produce su uso indiscriminado en niñas y adolescentes", ha aseverado, ya que en estos casos "se han basado en que la respuesta de las niñas es igual que la de las mujeres adultas". Pero esto, a su juicio, "es sólo una suposición".

Además, también considera que el acceso a este medicamento, bien en los centros de salud o bien en las farmacias a través de receta médica, debe ser gratuita.

Según Rodríguez Sendín, "la accesibilidad a una atención básica jamás ha dependido del dinero", ya que, como se ha preguntado, "cuántas de las mujeres que están en el paro puede consumir este fármaco a 22 euros".

"Nosotros queremos que sea gratuita, pero si estos chicos de enfrente (refiriéndose al Congreso de los Diputados) creen que es muy cara, pues por lo menos que esté controlado y tenga un descuento", ha aseverado.

Por su parte, el ginecólogo José Manuel Bajo Arenas, expresidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), ha reconocido que "bien administrado es un fármaco muy efectivo y muy seguro" aunque, el problema, a su juicio, es que "administrado indiscriminadamente ni se sabe cuánto se está tomando, qué consecuencias puede tener y perdemos una oportunidad de consejo".

"Preferimos una contracepción reglada que no de urgencia", según Bajo Arenas, que también advierte del aumento de enfermedades de transmisión sexual que puede ocasionar su uso como un anticonceptivo.