MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Los médicos que participen en estudios de investigación promovidos por la industria farmacéutica deberán hacer constar, tanto en medios científicos como de comunicación, su vinculación con la empresa, según una declaración aprobada en la última Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) celebrada el pasado fin de semana en Santander con motivo del Año Santo Lebaniego.
La Declaración de la Comisión Central de Deontología Médica sobre la relación profesional del médico con la industria farmacéutica y las empresas sanitarias, amplía la Declaración sobre la Libertad de Prescripción del Médico de 1999, en la que se afirmaba que era deber deontológico "prescribir con racionalidad y economía" lo que obliga al médico a "ser plenamente independiente de condicionamientos que limiten su libertad de hacer en cada caso lo mejor por su paciente y por quien asume sus gastos".
El texto resalta que en la actual organización sanitaria "la eficiencia y el factor económico" han tomado un lugar significativo en las decisiones médicas, por lo que el médico que decide la prescripción "podría verse indebidamente influido por intereses procedentes de la entidad proveedora de servicios y la industria o empresa sanitaria" cuestión que repercute en problemas éticos y en conflictos de intereses para el médico.
Así, la OMC recordó hoy en un comunicado que la relación entre los médicos y la industria farmacéutica debe estar regida no sólo por la norma legal, sino que se ha de procurar mantener una actitud de elegancia y sobriedad ante las atenciones comerciales.
En este sentido, subraya que los escasos recursos que dedica la Administración Sanitaria a la formación continuada de los médicos, deja en manos de la industria farmacéutica gran parte de su financiación, la cual resulta "aceptable y necesaria" aunque, añade, siempre debe estar garantizada la independencia de los contenidos de los programas y claramente diferenciadas las actividades dedicadas a la información promocional.
"COMPENSACION RAZONABLE".
Por ello, considera que es obligación del médico que participa en investigaciones o estudios farmacológicos patrocinados por la industria farmacéutica comunicar e informar, tanto en medios científicos como de comunicación en general, de sus vinculaciones con la industria. "Pero también es lícito que dicho médico reciba una compensación razonable por su participación", agregó.
En cualquier caso, la OMC puntualiza que los médicos que asuman responsabilidades directivas deben velar por el cumplimiento de la norma legal pero, además, deben de rechazar "los incentivos directos a la prescripción que provengan de los gestores del centro".
Finalmente, la Declaración considera positivo y recomienda la realización de "registros" de colaboraciones y "declaraciones voluntarias de intereses" de los médicos a través de sus sociedades científicas o de las instituciones médicas.
Por ello, la Comisión Central de Deontología estima que, para evitar estos conflictos, el médico debería seguir unos criterios éticos y deontológicos que le permitan decidir con independencia y libertad. Además, en caso de dudas, remite a los profesionales a consultar a las Comisiones de Etica y Deontología de los Colegios de Médicos.
FUNDACION PARA LA FORMACION.
Durante la Asamblea de la OMC también se procedió a la elección de dos nuevos miembros para el Patronato de la Fundación para la Formación de la OMC, cargos para los que fueron elegidos los presidentes de los Colegios de Médicos de Vizcaya y Castellón.
Igualmente, se presentó un informe sobre las negociaciones entre la OMC y UNESPA, del que informó el Vocal Nacional de Asistencia Colectiva y que viene a mejorar las relaciones de los médicos que trabajan en las Compañías de Seguro Libre.