Médicos y pacientes, satisfechos de los resultados de la reconstrucción mamaria con enriquecimiento de células

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:16

Son los primeros datos del seguimiento seis meses de 32 mujeres

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reconstrucción mamaria con enriquecimiento de células alcanza una alta tasa de satisfacción en pacientes y médicos, consiguiendo mejoras en la deformidad mamaria general en pacientes con lumpectomía, según los resultados provisionales de una prueba clínica realizada en Europa ('Restore 2'), presentados en el 32 Simposio Anual de Cáncer Mamario CTRC-AACR, celebrado en San Antonio, en Estados Unidos.

Los primeros datos de este estudio, basados en el seguimiento durante seis meses de 32 mujeres, revelan una tasa alta de satisfacción en pacientes (73%) y médicos (82%) ante el resultado general obtenido tras un solo tratamiento en pacientes con cáncer de mama de difícil pronóstico.

En una escala de cero a cinco --donde cero es muy insatisfecha y cinco equivale a muy satisfecha--, las puntuaciones medias de satisfacción de las pacientes mejoró desde 2,8 en el punto de partida hasta 3,9 a los 6 meses de seguimiento. Las puntuaciones medias de satisfacción de los médicos mejoraron de 3,1 a 4,1.

La forma de la mama mejoró (58%), mejoró significativamente (13%) o permaneció estable (29%) en la totalidad de los 31 casos evaluados (100%). Ninguna de las pacientes presentó cambios negativos en la forma general de sus mamas. La forma del defecto mejoró (47%), mejoró significativamente (11%) o permaneció estable (31%) en la totalidad de los 17 casos evaluados (89%).

El tratamiento conservador mamario (BCT, por sus siglas en inglés) o mastectomía parcial por cáncer de mama es una técnica quirúrgica que preserva todo el tejido originario posible, centrando la extirpación de tejido en la zona objetivo afectada por el cáncer, más algún tejido circundante como margen de precaución.

La mayoría de las pacientes con cáncer de mama tratadas en la actualidad reciben BCT. Si bien la meta es proteger todo el tejido propio de la paciente que sea posible, el procedimiento puede crear una deformidad extremadamente difícil de reparar.

PARA PACIENTES CON GRAVES DEFORMIDADES

En pacientes con deformidades graves, puede tomarse tejido de la espalda y usarlo para reconstruir el defecto, pero esto requiere al menos una cirugía adicional, la creación de otro defecto y cicatriz en el sitio donante y puede ser un procedimiento prolongado y costoso. Para la mayoría de las pacientes, sin embargo, no existen buenas opciones reconstructivas.

La reconstrucción mamaria con enriquecimiento de células es un procedimiento nuevo dirigido a esta necesidad creada por la BCT, pero sin respuesta hasta ahora. En este método se combina el tejido graso propio de la mujer con sus propias células regenerativas naturales y disponibles derivadas de la grasa (ADRC, por sus siglas en inglés).

El injerto de grasa "con enriquecimiento de células" se inyecta entonces dentro y alrededor de la zona defectuosa. En 'Restore 2', las células ADRC se extrajeron del tejido graso propio de la paciente utilizando el sistema 'Celution 800/CRS' de Cytori, que recibió la marca CE en 2007 y está disponible en Europa, entre otros mercados.

Según la doctora Eva Weiler-Mithoff, coinvestigadora principal de la prueba 'Restore 2' realizada en la Glasgow Royal Infirmary, estas pacientes "sufrían realmente por estas deformidades, porque afectaban sus elecciones de vestimenta, estilo de vida y autoestima".

"Ahora tenemos una manera de tratar a estas pacientes sin realizar una cirugía mayor y sin cicatrices importantes adicionales. La mitad de mis pacientes se encuentran en la etapa del 12 mes y han descubierto una mejoría constante de la piel, los tejidos, de cómo sienten la mama, cómo se mueve en la pared del pecho y en especial, una mejoría del dolor que las pacientes suelen describir pre-operatoriamente en los segundos seis meses", explicó.

"Esperamos que se produzca una mejoría aún mayor en la última parte del período de observación. Considerando que los defectos tras la conservación mamaria y la radioterapia son muy difíciles de corregir y con bastante frecuencia sólo el 50 por ciento puede mejorar con el tratamiento secundario, el resultado del estudio 'Restore 2' es muy bueno", concluyó.