MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Médicos del Mundo y la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (SEMFYC) afirman que la muerte del senegalés por tuberculosis en Mallorca no se ha producido por un "error", sino por culpa de la ley que excluye de la cobertura sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles'.
"No son errores, la culpa es de la ley", contestan a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien este miércoles ha rechazado derogar la ley por la muerte de Alpha Pam y ha recordado que, "desgraciadamente, a veces se producen errores" que no tienen que ver con la asistencia sanitaria ni la aplicación de esta medida.
Por tanto, le recuerdan que no se puede achacar a la 'mala praxis' de los profesionales sanitarios la que está generando falta de atención médica, "sino la imposición de una legislación -el RDL 16/2012- que se aprobó sin medir las consecuencias que tendría en la vida de las personas y en la salud pública".
Asimismo, han denunciado que la apertura de expedientes sancionadores a los profesionales del sistema sanitario no es la vía para resolver los cientos de casos de personas sin acceso efectivo a la salud en España.
En su opinión, la muerte de Alpha Pam muestra como una decisión legislativa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero su caso no es el único, y recuerda que cada día ven pacientes en situación similar que podría acabar de falleciendo, porque "la normativa aprobada el año pasado ha supuesto la retirada de la tarjeta sanitaria a miles de personas, que ya no tienen un facultativo de referencia a quien acudir".
Asimismo, han recordado que habían avisado a las autoridades sanitarias de las consecuencias que estaba teniendo la aplicación del RDL, "sin que llevaran a cabo ninguna actuación para ponerles fin", y, por tanto, "éstas se han seguido produciendo con la complicidad implícita de las autoridades responsables de las políticas sanitarias, desde los gobiernos autonómicos a la ministra de Sanidad".
En conclusión, advierten a Mato de que la solución no puede estar en criminalizar a las y los profesionales, sino en derogar una ley que "más que ahorro, genera caos y enfermedad". Además, aprovechan, para denunciar la presión que recibe tanto el personal sanitario como el de admisión del Sistema Público de Salud para aplicar estrictamente la normativa y, a pesar de ello, "muchos están decididos a atender a las personas que lo necesiten".
Ante el caso del senegalés, Médicos del Mundo y SEMFYC denuncia que no es el único y, como ejemplo, ponen el caso de M.H., un joven paquistaní, también residente en Baleares, que fue atendido adecuadamente en Atención Primaria, citado en rehabilitación y al que se le tomaron las muestras para la realización de la analítica correspondiente.
Sin embargo, el resultado de las pruebas diagnósticas no se ha podido enviar de vuelta al centro de salud, porque al no tener tarjeta sanitaria el sistema informático no permite el procesamiento. Por tanto, aclaran, "es la legislación la que imposibilita tratar adecuadamente a las personas enfermas, no los profesionales".