Publicado 11/03/2021 12:21CET

Médicos del Mundo ha protegido en la pandemia a 20.000 personas vulnerables y repartido 72.000 mascarillas

Archivo - En España, PM-International ha apoyado la respuesta de emergencia COVID-19 de Médicos del Mundo España en colaboración con World Vision
Archivo - En España, PM-International ha apoyado la respuesta de emergencia COVID-19 de Médicos del Mundo España en colaboración con World Vision - PM-INTERNATIONAL - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuando se cumple un año de la declaración de la pandemia de covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos del Mundo recuerda que en este año a atendido a 20.000 personas vulnerables en España, a las que llegaron 125.000 kilos de alimentos y 72.000 mascarillas; además, más de 200 centros de salud de 17 países han puesto en marcha planes de emergencia contra el virus con el apoyo de sus equipos y seis hospitales y 40 residencias de mayores en España consiguieron reducir el riesgo de contagio.

"Para una organización que siempre ha defendido la salud de las personas que más dificultades tienen para disfrutarla, 2020 supuso un reto excepcional. No sólo debíamos seguir al lado de los grupos de población vulnerable a los que apoyamos desde hace 30 años, sino que por todas partes aparecían nuevas personas con necesidades que atender, tanto en nuestro país como allá donde gestionamos proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria", afirman en un comunicado.

La ONG formó a unos 2.200 profesionales en aspectos epidemiológicos y de gestión y se diseñaron y señalizaron 54 circuitos (zonas roja, verde y amarilla). Además, se realizaron 177 sesiones de asesoramiento. Se demostró que la intervención de la organización redujo la infección nosocomial y contribuyó a la recuperación temprana de la actividad hospitalaria para patologías no covid.

Asimismo, han contribuido a prevenir contagios en 40 residencias de personas mayores, organizando sus espacios para evitar la entrada y propagación del virus y formando a sus equipos, muy comprometidos, pero a veces con escasos recursos, sobre todo en los entornos rurales. Como resultado, más de 1.200 profesionales, desde gerontocultoras a personal de limpieza, están ya formadas en la lucha contra la covid-19.

En menos de un año, han distribui 125.000 kilos de comida, 72.000 mascarillas, 10.000 kits de higiene y realizamos 800 entregas de medicamentos. Y más de 1.000 personas mejoraron su vida gracias a las ayudas económicas directas que gestionamos y al alojamiento que proporcionamos. En total, entre marzo y diciembre de 2020, atendimos a más de 20.000 personas de 116 nacionalidades.

"Si la prevención fue el objetivo número uno en los primeros días, enseguida empezamos a detectar riesgos en la salud mental de las personas. 2.400 personas han recibido apoyo de nuestros equipos tanto presencialmente como de manera telefónica en 10 idiomas. Además, detectamos 50 casos de mujeres con indicios de sufrir violencia de género", explican.

Por otro lado, en total, desde Médicos del Mundo España hemos combatido la covid en 17 países de África, América del Sur, Centroamérica y Oriente Medio. Con su contribución, 225 centros de salud de 10 países son ahora más seguros, porque cuentan con planes de emergencia covid-19, incluso en contextos tan difíciles como Siria. "Sólo en Sudán del Sur, preparamos a 26 centros de salud y 3 hospitales del estado de Jonglei para combatir la epidemia y equipamos con desinfectante a todos los dispensarios de la zona. También hemos creado 50 equipos de respuesta rápida en 5 países", explican.

Además, Médicos del Mundo ha prestado especial atención a las personas más vulnerables entre las vulnerables, como las 6.000 refugiadas que han recibido atención médica en Angola, la población migrante en Centroamérica o las víctimas de violencia de género -en mayor riesgo por los confinamientos- a quienes hemos protegido en Guatemala o Mozambique.

Las dimensiones del esfuerzo en este año de pandemia se multiplican si sumamos el esfuerzo de todas las delegaciones internacionales de la organización, con las que hemos llegado a 67 países, de rentas bajas (como Burkina Faso o Nepal), medias (como Colombia a Egipto) y altas, gracias al trabajo con personas en riesgo de exclusión desde Alemania a Canadá", añade.