MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias europeas para que garanticen el acceso de la población migrante a los sistemas de atención sanitaria en Italia, que fruto de la situación en Libia y el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía se ha convertido en el país que más llegadas recibe.
En este último año el país ha recibido más de 180.000 migrantes, con más de 5.000 personas fallecidas registradas, y Nigeria es el país de procedencia de la mayoría (un 19% del total) seguido de Eritrea, Gambia y Egipto, aunque también de zonas de Asia como Bangladesh. Además, el 15 por ciento eran menores no acompañados, unos 25.000, el doble que un año antes, según datos de esta organización humanitaria.
Por ello, piden igualmente garantizar unas condiciones de acogida adecuadas (refugios, instalaciones sanitarias, atención médica, acceso a la información) conforme a los estándares de la intervención humanitaria, así como una protección jurídica satisfactoria a quienes presentan una situación de mayor vulnerabilidad, especialmente para las mujeres y menores de edad.
Médicos del Mundo tiene un amplio operativo desplegado en la región de Reggio Calabria, que incluye una unidad móvil para consultas médicas en el puerto, otra unidad especializada en atención psicosocial y atención sanitaria en 4 centros de primera acogida (Scatolone, Capitaneria, Montebello y Rosali).
De igual modo, ofrece servicio de intérpretes en distintas lenguas durante el proceso de desembarco, servicio de mediación para fomentar actitudes de acercamiento cultural y prestación de información sobre el derecho a la protección internacional a través de un equipo de trabajadores sociales.
Hasta el 30 de noviembre pasado contabilizaron 1.055 visitas médicas en estos centros, muchas de ellas por quemaduras producidas durante la ruta a causa del combustible. Además, se repartieron más de 3.000 folletos informativos en el puerto y casi 1.200 menores participaron en las actividades psicosociales.
También se facilitó formación especializada a 300 profesionales, voluntariado y organizaciones locales. En este contexto, es clave la formación del personal en materia de salud mental, que debe gestionar "reacciones normales ante situaciones anormales", en palabras de una de las psicólogas de la organización.
En el trabajo con menores tienen especial importancia las actividades grupales, como el juego, las sesiones de dibujo y la musicoterapia, gracias al voluntariado del museo de instrumentos de la región. Y con apoyo del equipo de Médicos del Mundo, los niños y niñas han producido su propio boletín de noticias, llamado 'Giornalino'.