MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Médicos del Mundo ha anunciado la apertura de un centro de tratamiento de ébola en Moyamba, en Sierra Leona, diseñado para atender pacientes sospechosos o confirmados de infección y que prevé contar con una capacidad para 100 camas.
El centro, según ha informado la ONG, podrá recibir pacientes desde este viernes después de que las autoridades locales cortaran el pasado miércoles 17 de diciembre la tradicional cinta roja para declararlo inaugurado oficialmente, e inicialmente dispondrá de 10 camas.
El proyecto, financiado por Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración multilateral entre Médicos del Mundo España y Médicos del Mundo Reino Unido.
Las instalaciones contarán con personal sanitario del servicio de salud británico (NHS), además de con una plantilla seleccionada desde España y personal clínico procedente de Noruega. Los servicios de agua, saneamiento e higiene dentro del centro serán facilitados por la organización especializada Solidarités International.
En la actualidad, ya hay un equipo médico de 29 personas que garantiza el funcionamiento del centro, pero se sigue necesitando y reclutando personal internacional y local. Además, hay 250 personas que han sido contratadas y entrenadas para ser parte de "una maquinaria de dimensiones gigantescas que tiene que funcionar con la precisión de un reloj suizo, porque el fallo de una sola pieza, puede resultar en un contagio", ha declarado José Félix Hoyo, coordinador del proyecto y vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España.
Además de en este centro, Médicos del Mundo España continuará trabajando en Koinadugu, distrito del norte del país, donde se ha habilitado un centro de aislamiento para casos sospechosos de ébola.
Según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay un total de 8.356 casos de ébola en Sierra Leona, de los cuales 6.702 son ya confirmados. Con un total de 1.876 muertes producidas por el virus, el país continúa siendo el más afectado de toda la región.