Médicos internistas reiteran la importancia del adecuado control de los factores de riesgo vascular

Archivo - Mujer mayor está sentada y sosteniendo su pecho durante la cita con el médico. Salud Cardiovascular.
Archivo - Mujer mayor está sentada y sosteniendo su pecho durante la cita con el médico. Salud Cardiovascular. - SNEKSY/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 24 abril 2023 11:26

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos internistas del Grupo de Trabajo de Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han incidido, durante la XIX Reunión de Riesgo Vascular de SEMI, en la importancia del adecuado control de los factores de riesgo vascular para prevenir la aparición y progresión de la enfermedad cardiovascular.

Durante este encuentro, los internistas han abordado los principales factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial o la diabetes, así como la utilidad de nuevas terapias farmacológicas en el campo del control de los factores de riesgo vascular y de la enfermedad cardiovascular, como el 'inclisirán' o la 'finerenona'.

Más de 130 internistas se han reunido para actualizar y revisar los aspectos más controvertidos o novedosos sobre los factores de riesgo vascular y la enfermedad cardiovascular, con especial foco en la prevención como una medida de gran impacto para alargar la esperanza de vida y garantizar la calidad de vida, y en las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas.

Por otro lado, los expertos han explicado el impacto del "riesgo residual cardiovascular", que es aquel que, "después de alcanzar los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) óptimos, hace que los pacientes sigan teniendo la probabilidad, en mayor o menor medida, de tener otro evento cardiovascular, y del papel del icosapento de etilo en su reducción".

Entre las novedades farmacológicas que se han desttcado está el 'Inclisirán', que es "un ARN pequeño de interferencia que inhibe la traducción de ARNm hepático para PCSK9 reduciendo los niveles circulantes del mismo". Según revelan los resultados del estudio ORION-3, este fármaco "administrado dos veces al año logró reducciones sostenidas en los niveles de colesterol LDL, PCSK9 y otras lipoproteínas con una buena tolerancia y un buen perfil de seguridad".

Según el estudio MICARE, hasta el 90 por ciento de los pacientes que son vistos Medicina Interna presentan algún factor de riesgo vascular. Además, cerca de la mitad (50%) tienen ya enfermedad vascular establecida, tanto en consultas monográficas como en generales y de forma independiente respecto al tipo de hospital.

LA DIETA Y EL RIESGO VASCULAR

Otro de los temas tratados por los expertos ha sido la incidencia de la dieta en los factores de riesgo vascular y las enfermedades cardiovasculares. En este sentido, se han presentado los resultados de nuevos ensayos sobre dieta y riesgo vascular presentados en los últimos meses en los que Medicina Interna tuvo un papel protagonista.

Estos ensayos son el 'Predimed', en prevención primaria, y el 'Cardioprev', en prevención secundaria. En este último se demostró que la "dieta mediterránea evita uno de cada cuatro eventos cardiovasculares recurrentes en pacientes ya tratados".