Publicado 04/03/2022 16:59

Médicos internistas publican la guía 'Obesidad: Valoración integral y tratamiento personalizado en tres pasos'

Pablo Pérez ha sido uno de los médicos internistas que ha participado en la elaboración de la guía.
Pablo Pérez ha sido uno de los médicos internistas que ha participado en la elaboración de la guía. - SEMI

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han publicado la guía 'Obesidad: Valoración integral y tratamiento personalizado en tres pasos' para facilitar la valoración integral y el tratamiento individualizado de la obesidad.

La guía se ha lanzado este viernes, en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este viernes, y donde se resumen todos los aspectos que, desde el punto de vista de la especialidad de Medicina Interna, son claves para su diagnóstico y estratificación, evaluación de comorbilidades asociadas, como diabetes, enfermedad cardiovascular o apnea del sueño, entre otras-, y para su tratamiento personalizado, incluyendo un estilo de vida saludable y el 'ejercicio físico en la obesidad' con una propuesta semanal de entrenamiento.

En la elaboración de dicho documento han participado los médicos internistas Pablo Pérez Martínez y Maribel Pérez Soto, miembros de SEMI; y Felipe Isidro, miembro del Grupo de Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (SEEDO).

"La obesidad es una enfermedad de gran complejidad en la que intervienen múltiples factores. Su prevalencia se ha triplicado en la última década, rondando el 20 por ciento de la población mundial. En España, se sitúa en torno al 23 por ciento y en las consultas de Medicina Interna su prevalencia es incluso algo superior. A día de hoy, sigue estando infradiagnosticada e infratratada", ha insistido el doctor Pérez Martínez.

La obesidad juega un papel esencial en el desarrollo de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que son las principales causas de mortalidad en la actualidad

"Es importante realizar el despistaje de las principales comorbilidades asociadas a la obesidad y al sobrepeso, tanto metabólicas como no metabólicas, que afecten negativamente a la calidad de vida, y que además de las mencionadas, incluyen el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, enfermedad renal crónica, enfermedad del hígado graso no alcohólico, osteoartritis, infertilidad o hipogonadismo, enfermedad por reflujo gastroesofágico y síndrome depresivo, entre otras", ha reiterado Pablo Pérez.

Los expertos recalcan que la modificación de los hábitos alimenticios y la promoción de un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico de forma regular debe ser el pilar sobre el que pivote el tratamiento tanto del sobrepeso como de la obesidad. Por ello, sostienen que la educación es fundamental y las edades más tempranas son críticas para ello. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente este abordaje y precisa de un tratamiento farmacológico y en ocasiones incluso cirugía.

"Los tratamientos farmacológicos actualmente autorizados para el tratamiento de la obesidad deberían estar financiados según unas indicaciones consensuadas entre las distintas sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en base a las evidencias científicas disponibles", ha explicado Pablo Pérez.

EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es fundamental para reducir la obesidad y el sedentarismo y moverse en la vida diaria, así como mejorar la calidad y funcionalidad muscular, tal y como ha asegurado Felipe Isidro.

La realización de una dosis mínima eficaz de ejercicio:
aumenta los niveles de fuerza, la funcionalidad y la aptitud cardiorrespiratoria; mejora la función mitocondrial y la comunicación metabólica entre múltiples sistemas y tejidos; evita la sarcopenia y la debilidad muscular; disminuye la inflamación crónica y disminuye los riesgos de caídas en personas mayores", ha valorado.