Publicado 28/01/2021 10:49CET

Médicos internistas presentan un algoritmo para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en pacientes covid

Control del nivel de glucemia en un paciente de diabetes con un glucómetro.
Control del nivel de glucemia en un paciente de diabetes con un glucómetro. - SIMPSON33/ISTOCK - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La hiperglucemia en el ingreso hospitalario es un factor predictor de la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19 independientemente del estado diabético, por este motivo médicos internistas han presentado un algoritmo para su abordaje en el hospital tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes previa conocida.

Presentado durante la 15ª Reunión Virtual de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI, y elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, establece recomendaciones para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en el paciente COVID-19 en función de la situación clínica que presente el paciente y también en función de su fragilidad y/o edad avanzada.

En la reunión, que celebra su reunión anual de forma virtual hasta este viernes y congrega a más de 600 internistas, se han abordado las implicaciones clínicas de la hiperglucemia (niveles de azúcar elevados en sangre) en el paciente COVID-19, ya que un estudio del Registro SEMI-COVID-19 con datos de 11.312 pacientes ha constatado que dicha condición clínica (independientemente de los antecedentes de diabetes) se asocia a mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en contexto COVID-19.

Se estima que entre el 25 y el 30% de los pacientes con ingreso hospitalario en Medicina Interna tiene diabetes. Además, se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes diabéticos que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.