Médicos internistas piden poner en valor la figura del cuidador del paciente pluripatológico

Publicado 10/10/2019 13:45:55CET
Anciano pastillas, persona mayor
Anciano pastillas, persona mayorGETTY IMAGES / PEOPLEIMAGES - Archivo

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los médicos internistas reclaman una mayor relevancia de la figura del cuidador en el paciente pluripatológico, teniendo en cuenta qué necesitan y cómo se les puede ayudar en el contexto sociosanitario actual, que pretende ser cooperativo entre profesionales, pacientes y cuidadores.

   En este sentido, los expertos en Medicina Interna aseguran que es necesario hacer un esfuerzo por potenciar las destrezas y aptitudes de cada grupo implicado (pacientes, cuidadores y profesionales) para ampliar el conocimiento sobre riesgos y seguridad clínica y conseguir formar equipos con objetivos comunes.

   En cuanto al paciente pluripatológico, generalmente envejecido, la responsable de Relaciones con Pacientes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y coordinadora de Medicina Hospitalista del Hospital Clínico San Carlos, Arántzazu Álvarez, ha destacado, durante durante la II Jornada de Pacientes de la SEMI, que "las intervenciones en este grupo de personas hay que orientarlas hacia el mantenimiento de la independencia funcional y conseguir una buena calidad de vida desde la perspectiva física, social y psíquica para alcanzar el máximo bienestar posible".

   Así, la polimedicación cada vez es más frecuente debido al aumento de la esperanza de vida y de la prevalencia de enfermedades crónicas. Es decir, "a mayor número de fármacos y complejidad en los tratamientos, mayor riesgo de padecer efectos adversos para la salud derivados de interacciones medicamentosas o de una menor adherencia terapéutica", ha explicado Álvarez, y ha añadido que "tanto la polifarmacia como la prescripción inadecuada se relacionan con un incremento en el riesgo de caídas, problema de especial importancia en la población de mayor edad".

   Por ello, la especialista ha querido resaltar la importancia de contrarrestar esta situación desde las facultades de Medicina, Enfermería y Farmacia potenciando la cultura en seguridad clínica, así como mediante el desarrollo de políticas de educación en salud para la ciudadanía.

    "Estamos inmersos en un cambio de paradigma del actual modelo curativo hacia un sistema de cuidados integrales centrados en las personas, y lo tenemos que enseñar en las facultades", ha apuntado la doctora.

   Por otro lado, el gran desarrollo tecnológico también contribuye a esta transformación asistencial, permitiendo la 'hogarización' de los cuidados, borrando las barreras existentes en el sistema, facilitando la accesibilidad e impulsando la comunicación entre pacientes y profesionales, favoreciendo con todo ello la toma de decisiones compartida.

Contador