MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la mesa-debate 'Los nuevos anticoagulantes en la ETV', celebrada en el marco del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y organizado por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer, han destacado el perfil de seguridad de los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) en el abordaje del tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV).
Esta patología hace referencia de forma colectiva a la trombosis venosa profunda (TVP), que se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en las venas profundas, normalmente de las piernas, y a la embolia pulmonar, que ocurre cuando el coágulo viaja hasta los pulmones bloqueando una arteria pulmonar.
Los principales síntomas de aparición de un trombo en la pierna son la inflamación de la extremidad, la sensación de calor, o un cierto dolor leve, mientras que si el coágulo se desplaza a los pulmones, la persona puede padecer disnea, dolor, mareos o debilidad.
"Es una afección grave que puede ser mortal si no se trata adecuadamente, por ello, es clave que los pacientes sean diagnosticados adecuadamente y tratados con fármacos anticoagulantes que mantengan controlada la enfermedad como un modo de evitar complicaciones futuras", ha comentado el médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona), Ferrán García-Bragado.
Asimismo, los médicos internistas han señalado a los nuevos anticoagulantes orales como la opción "más sostenible" en el tratamiento de la ETV, y han insistido en el "buen perfil" de seguridad de estas terapias.
"La práctica clínica demuestra que los nuevos anticoagulantes orales son eficaces para deshacer coágulos y evitar la aparición de otros nuevos, y además han demostrado que son más seguros que los tradicionales", ha enfatizado García-Bragado.