Publicado 11/04/2022 12:55

Médicos internistas apuestan por "recuperar proyectos conjuntos" con profesionales de Atención Primaria

Archivo - José Luis Jiménez Martínez de Sogami.
Archivo - José Luis Jiménez Martínez de Sogami. - SOGAMI - Archivo

Sogami apunta a los pacientes crónicos pluripatológicos, como los más afectados por el "tapón" formado durante la pandemia por la Covid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) apuesta por "recuperar proyectos conjuntos" con profesionales de Atención Primaria, ya que se trata de especialidades con "históricamente fuertes vinculaciones", porque ambas, explica, "son de tipo transversal y centradas en la atención integral al paciente".

Así lo indica Sogami en un comunicado con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria que se celebrará este 12 de abril, en el que médicos internistas y de Atención Primaria recuerdan cómo está el estado de su colaboración tras la pandemia.

Al respecto, indica esta sociedad científica que antes de la pandemia se iniciaron diversos proyectos de refuerzo de la colaboración entre ambas especialidades en áreas sanitarias como Santiago, Lugo y Ourense, como, por ejemplo, la sectorización.

"La atención sectorizada consiste en que un médico internista visite consultas de Atención Primaria para compartir casos clínicos e intercambiar conocimientos entre ambos profesionales", tal como ha señaló en 2019 el doctor Jose Luís Jiménez, médico internista de Sogami.

Al respecto, ha explicado que la atención sectorizada "tiene como finalidad realizar el seguimiento de pacientes -especialmente crónicos pluripatológicos- y reducir en la medida de los posible que estos recurran a Urgencias, reingresos, estancias hospitalarias prolongadas, etc".

En esta línea, el doctor Sergio Cinza, médico de Atención Primaria del área sanitaria de Santiago, explica que "si la comunicación y la relación entre Medicina Interna y Atención Primaria "es fluida y adecuada" se puede "mejorar la asistencia a pacientes crónicos, especialmente los pluripatológicos más frágiles, pero también atajar descompensaciones de sus enfermedades, que evite ingresos hospitalarios y un peor pronóstico".

Sin embargo, "la pandemia puso todo patas arriba", tal como señala el doctor Jiménez. "Actualmente nos encontramos en una crisis tanto de Medicina Interna como de Atención Primaria, que ya se venía arrastrando de antes por factores como la falta de relevo generacional (debido a las jubilaciones y la baja disponibilidad de médicos de familia y de internistas), el exceso de demanda no programada, que desborda los servicios de Atención Primaria y el alto número de ingresos hospitalarios a cargo de Medicina Interna", apunta Sogami.

"TAPÓN"

La pandemia ha provocado "una dificultad añadida", apostilla que es la formación de un "tapón", el cual ha afectado especialmente a los pacientes crónicos pluripatológicos.

"Tras las sucesivas olas de Covid, es sabido que hemos tenido un incremento muy importante de trabajo con el seguimiento de los pacientes positivos, especialmente en la última de ola de este invierno", ha manifestado el doctor Cinza. "Actualmente, parece que volvemos a la actividad normal de nuestro trabajo, aumentando la asistencia a los pacientes con patología aguda que solicitan cita y retomando el seguimiento de los crónicos", ha abundado.

Así, ha comentado que se les "suma" por un lado retomar pacientes crónicos "que no están en una situación clínica idónea", lo que requiere, matiza Sogami, "consultas más largas con la demanda diaria que se genera en toda consulta de Atención Primaria", por lo que destacan que vuelven "a tener una sobrecarga de trabajo importante, aunque en esta ocasión no por Covid, pero sí debido a las consecuencias a medio plazo que ha generado la pandemia"".

"En la actualidad, los médicos internistas estamos retomando lentamente la coordinación con Atención Primaria incluyendo las visitas a los centros de salud. Los objetivos más inmediatos son recuperar los proyectos conjuntos entre ambas especialidades y que en AP se redistribuyan los recursos en base a las necesidades asistenciales reales", concluye el doctor Jiménez desde la visión de Medicina Interna.