Médicos internistas apelan a vigilar "posibles signos de hipertensión arterial", la "asesina silenciosa"

Médicos internistas de Galicia apelan a vigilar "posibles signos de hipertensión arterial", la "asesina silenciosa"
SOGAMI
Publicado 16/05/2019 10:42:06CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los médicos internistas de Galicia advierten, con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA), de la necesidad de vigilar los "posibles signos de hipertensión arterial", conocida como la "asesina silenciosa".

Según ha explicado la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) en un comunicado de prensa, es "una patología que afecta a algo más del 40% de la población adulta en Galicia", así como en el resto de España.

"Se trata de la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular y muerte en países desarrollados", señala el médico internista y miembro de Sogami, José Luis Díaz.

"Los pacientes con hipertensión arterial no tratada o mal controlada pueden sufrir a lo largo de los años diversas complicaciones cardiovasculares como angina o infarto de miocardio, muerte súbita, insuficiencia cardíaca, hemorragia cerebral, trombosis o embolia cerebrales y arteriopatía periférica (problema circulatorio de los miembros inferiores)", añade el doctor del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

El médico internista, al igual que los facultativos de Atención Primaria y otros especialistas, "está capacitado para diagnosticar y tratar la hipertensión arterial, así como prevenir sus complicaciones", destaca Sogami.

"Buena parte de las Unidades Especializadas en Hipertensión y Riesgo Vascular de nuestro país, que son unidades de élite en el tratamiento de los pacientes hipertensos más complejos y en el campo de la investigación y la docencia, están integradas por internistas", ha destacado esta sociedad científica.

SÍNTOMAS

Además, Sogami ha explicado que la hipertensión arterial "no provoca síntomas en sí misma" y por eso se le llama, al igual que a otros factores de riesgo cardiovascular, la "asesina silenciosa".

"Y es que, cuando la hipertensión arterial provoca síntomas (alteraciones visuales, dolor de cabeza, convulsiones, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor abdominal o trastornos renales) es porque pueden haber aparecido ya complicaciones relacionadas", añade Sogami.

"Pero no debe de cundir la alarma, puesto que la aparición de dolor de cabeza en un paciente hipertenso -sobre todo si tiene la presión arterial tratada y controlada- probablemente sea debida a otra causa como el estrés, ingesta de algunos alimentos, tóxicos (tabaco, alcohol), fiebre o proceso viral más que a una complicación de la hipertensión", ha aclarado el médico internista José Luis Díaz.

Contador

Para leer más