MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades
Coronarias (SEMICYUC) ha puesto en marcha el primer curso de 'Soporte Vital Avanzado en Cirugía Cardíaca' con el objetivo de formar a especialistas en protocolo de parada cardiorespiratoria y complicaciones postquirúrgicas del paciente tras una cirugía cardíaca, a través del Plan Nacional de Reanimación cardiopulmonar (RCP).
"El objetivo del Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC es formar en el protocolo al personal sanitario que asiste a pacientes postoperados en base a la creación de centros de excelencia como centros docentes de referencia, y que permite formar a instructores en este ámbito específico. Tras la formación de estos instructores y centros de excelencia iniciales, se programarán más cursos a partir
de septiembre del 2018", ha comentado la gerente del Plan Nacional, Isabel Ceniceros.
Este curso sigue las recomendaciones de la European Resuscitation Council y de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiológica. Además, utiliza la simulación clínica como herramienta formativa
con equipos y maniquís diseñados para estos cursos.
El curso aborda competencias concretas de la parada cardiorespiratoria en este contexto, "contemplando procedimientos tales como la esternetomía, el manejo del balón de contrapulsación aórtica o el uso de marcapasos epicárdicos, entre otros", han comentado los médicos intensivistas.
La iniciativa ha contado con un total de 17 instructores provenientes de hospitales de toda España que han sido acreditados como centros de excelencia. Estos centros han sido el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, el Reina Sofía de Córdoba, La Arrixaca en Murcia, el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, el Complejo Hospitalario de Navarra y el Universitario de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.
Estos centros y sus instructores serán los encargados de ofertar y realizar los cursos específicos de Soporte Vital Avanzado en Cirugía Cardiaca en toda España al personal médico y de enfermería de las unidades de postoperatorio de cirugía cardíaca. Por último, esta iniciativa ha sido a través de acuerdo firmado con 'Cardiac Advanced Life Support International'.