Publicado 23/06/2020 11:05:39 +02:00CET

Los médicos intensivistas aconsejan mantener la distancia de seguridad en las clases de reanimación cardiopulmonar

Práctica RCP
Práctica RCP - FUNDACIÓN MAPFRE - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), gestionado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC), ha redactado las 'Recomendaciones sobre la docencia en RCP en el escenario actual', tras el fin del estado de alarma, en el que se recomienda mantener la distancia de seguridad y la adecuada higiene de manos.

Asimismo, en el trabajo se destaca la importancia de utilizar mascarillas y se aconseja a los directores de los cursos que pregunten a los candidatos sobre la presencia de síntomas relacionados con la infección y que, en caso de tenerlos, se les recoloque en un curso posterior.

La parte teórica se completa con intervenciones específicas para pacientes Covid-19, centradas en la prevención de infecciones y fácilmente adaptables a los diversos escenarios locales y sus necesidades concretas. Así, se recuerda que, en caso de riesgo de contagio, se evite el boca a boca y se proceda directamente con la reanimación cardiopulmonar.

Los maniquíes son otro de los puntos que trata el documento. Durante las sesiones prácticas con ellos, alumnos e instructores deberán usar, como mínimo, guantes y mascarillas quirúrgicas, que deberán mantener durante todo el tiempo. Además, se recomienda que haya un maniquí por alumno o, al menos, el mayor número de estos, para que se compartan lo menos posible. Cada vez que se usen habrá que desinfectarlos, así como los elementos utilizados en cada taller de habilidades o escenario de simulación.

El documento aconseja, además, que se reorganicen los cronogramas para que varios grupos no coincidan en los tiempos de descanso o que se incorpore el aprendizaje online para las clases teóricas. El tamaño de los grupos durante la fase presencial no excederá los seis alumnos como máximo, debiendo permanecer los mismos alumnos en los mismos grupos durante todo el curso.

Las recomendaciones del Plan Nacional de RCP incluyen apartados especiales para los cursos que se facilitan a primeros intervinientes (socorristas, militares, bomberos, policías...) y los que están dirigidos exclusivamente a profesional sanitario. El documento completo se puede consultar en la web de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, así como en las redes sociales de la SEMICYUC y el propio Plan Nacional de RCP.

Contador