GIRONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Médicos de Girona (COMG) ha advertido este miércoles de que "las alarmas continúan encendidas" a pesar del anuncio de la Conselleria de Salud asegurando que el Hospital Josep Trueta de Girona continuará operando del corazón junto con cirujanos del Germans Trias Pujol de Badalona, que sustituirán a los de Vall d'Hebron de Barcelona.
El presidente del COMG, Josep Vilaplana, ha pedido en rueda de prensa que se mantenga al equipo actual formado por cuatro especialistas de Vall d'Hebron --que operan una vez por semana en el Josep Trueta-- porque "el cambio no responde a motivos médicos, sino a una nueva distribución territorial que ha decidido Salud sin consultar a los profesionales".
Vilaplana ha asegurado que se debe mantener el servicio de cirugía cardiaca en el Trueta y si se puede aumentarlo, y ha subrayado que Girona "no quiere ser un jardín de Barcelona".
El coordinador del programa de cirugía cardíaca del Josep Trueta, Albert Igual, ha dicho que espera que no se cierre este servicio que "ha conseguido muy buenos resultados", y ha reivindicado que los médicos de la Vall d'Hebron quieren seguir operando en Girona.
La delegada de Metges de Catalunya en Girona, Núria Estanyol, ha asegurado que cerrar este servicio sería un grave error de Salud que convertiría al Trueta en un "hospital de feria" sin que haya motivos económicos para cerrarlo.
El programa de cirugía cardiaca en el Josep Trueta funciona desde 2006, en este centro se operan cada año unos 80 enfermos de corazón y más de 200 son derivados hasta ahora al Hospital Vall d'Hebron.