Publicado 12/05/2021 13:50CET

Médicos y farmacéuticos piden usar "todos los medios", incluida la farmacia, para lograr la inmunidad de grupo

Archivo - Recurso vacuna contra la covid-19. Coronavirus.
Archivo - Recurso vacuna contra la covid-19. Coronavirus. - PLYUSHKIN/ISTOCK - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) han destacado este miércoles la necesidad de que se usen "todos los medios disponibles", incluida la farmacia, para lograr la inmunidad de grupo contra el Covid-19.

"Durante la pandemia la farmacia ha jugado un papel esencial. Desde SEFAC hemos estado todo el tiempo pidiendo a las administraciones que nos dejasen colaborar con el resto del sistema sanitario para hacer test de antígenos o vacunación contra la gripe o el Covid-19 y, en todo momento, se nos ha apartado de esta labor colaborativa", ha lamentado la vicepresidenta primera de SEFAC, Ana Molinero.

Sin embargo, la experta ha subrayado la colaboración que los farmacéuticos y los médicos han tenido durante la crisis sanitaria originada por el Covid-19. Por ello, el presidente de Semergen, José Polo, ha avisado de que es una "torpeza" dejar recursos "sin usar" y ha aseverado que para lograr una inmunización "más rápida" se quiere utilizar todos los medios posibles, formando previamente a personal altamente cualificado.

Con el fin de evidenciar la importancia de la colaboración entre médicos y farmacéuticos, Semergen y SEFAC han puesto en marcha la tercera edición de su congreso en el que, bajo el lema 'Nuestro objetivo, la Comunidad' y en formato virtual, entre el 18 y el 20 de mayo se van a compartir conocimientos, experiencias y sinergias.

Se han recibido 185 comunicaciones, una cifra que supera la de ediciones anteriores y que refleja el potencial del trabajo conjunto de ambos colectivos. Asimismo, a lo largo del congreso se van a celebrar hasta nueve mesas redondas con presencia de ambos colectivos, en los que se abordarán asuntos como la salud digital, anticoagulantes orales, obesidad, control del paciente asmático, últimas novedades en vitamina D y COVID-19, aplicación de nuevas tecnologías en dermatología o asistencia a pacientes con EPOC.

También tendrán protagonismo los proyectos compartidos entre ambas sociedades científicas. Del mismo modo, habrá ocho seminarios de manejo compartido médico-farmacéutico en áreas como inmunosenescencia y vacunas, seguridad de paciente en la vacunación frente a la COVID-19, hipertensión arterial, hiperplasia benigna de próstata, diabetes, EPOC, osteoporosis e hipercolesterolemia