Publicado 23/06/2020 11:33:06 +02:00CET

Médicos y Farmacéuticos de Familia lanzan unas pautas de autocuidado para pacientes crónicos

Programa Alerta
Programa Alerta - ASISA - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria han alcanzado (SEFAC) un acuerdo para elaborar y posteriormente distribuir, a través de las farmacias, decálogos de autocuidado dirigidos a pacientes crónicos.

Estas recomendaciones han sido redactadas y diseñadas para concentrar en una única página consejos y pautas para que los pacientes apliquen a sus rutinas. Por el momento, se han editado documentos específicos con pautas de autocuidado saludables y enfocadas a la prevención de la salud para pacientes con enfermedades cardiovasculares, EPOC y asma.

Los documentos aúnan la visión transversal y en continuidad que ofrece el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con la proximidad y accesibilidad de las farmacias, con el objetivo de ampliar la continuidad asistencial en beneficio de este perfil de pacientes.

"La continuidad asistencial se refuerza cuando los pacientes reciben la misma información en todos los niveles asistenciales. Una información clara, fiable y concordante, hace que las personas conozcan mejor su problema de salud y les da confianza para tomar decisiones de manera independiente facilitando el autocuidado", señala Gisela Galindo, vicepresidenta segunda de la semFYC.

Por su parte, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, señala que "el papel de la farmacia comunitaria durante la pandemia se ha visto acrecentado al ser un centro sanitario considerado esencial y al que muchos pacientes han tomado como referencia para resolver sus dudas y consultas". "De ahí la importancia de iniciativas como esta, en la que, junto con los médicos de familia, podemos ofrecer recomendaciones contrastadas para que los pacientes sepan mejor cómo afrontar sus dudas respecto a sus patologías y el COVID-19", ha añadido.

Algunas de las recomendaciones para pacientes que aparecen en estos documentos son comunes a las diferentes patologías. En concreto, se aconseja a los pacientes no dejar la medicación que tienen prescrita; extremar la higiene de manos; mantener el confinamiento y la distancia de dos metros respecto a otras personas con riesgo con las que se convivan; y consultar con el Centro de Salud en caso de síntomas como fiebre y tos.

También las hay específicas para cada patología. Por ejemplo, a los pacientes con hipertensión se les aconseja contactar telefónicamente con el centro de salud en caso de presión arterial elevada (por encima de 160 y/o 110 mmHg), tras medirla tres veces y no conseguir normalizarla (igual o por debajo de 140 y 90 mmHg). Para los enfermos de EPOC, se recuerda que no deben usar nebulizadores ni sistemas jet, por existir mayor riesgo de diseminación de COVID-19 a otros pacientes o al personal sanitario; y en caso de que sea inevitable, hacer uso de él en una habitación con presión negativa y con un filtro o mascarilla quirúrgica cubriendo el nebulizador.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  2. 2

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  3. 3

    Casi el 60% de los pacientes COVID-19 desarrollan algún síntoma neurológico

  4. 4

    Hay 73 brotes de Covid-19 activos en España

  5. 5

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas