MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), formado por colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas de esta especialidad, ha reclamado acabar con la precariedad laboral de estos profesionales y exigen la derogación de la tasa de reposición del 50 por ciento fijada para este año.
Tras la reunión celebrada este jueves, el foro ha solicitado contratos más estables que "impidan la fuga de profesionales preparados", con el consiguiente deterioro de la Atención Primaria y de la atención a los ciudadanos, así como un incremento de las sustituciones.
El objetivo, según han informado en un comunicado, es elevar esta reivindicación al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde están representados el Ministerio y las comunidades, para que se puedan alcanzar "en el mínimo plazo posible".
Además, los representantes de las organizaciones que integran este foro han decidido solicitar datos a las diferentes comunidades autónomas para comprobar hasta qué nivel se están cubriendo las vacantes y sustituciones en el primer nivel asistencial y poder planificar puestos de trabajo a futuro.
"Si se quiere evitar la situación límite que se vive en muchas consultas se hace necesario que esta reposición sea del 100%", han defendido.
El Foro también ha mostrado su rechazo al borrador de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, ya cuestionado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), e informa de que lo estudiará detenidamente en próximas reuniones con la intención de elaborar un documento al respecto, así como de evaluar la posibilidad de presentar sus propias alegaciones.
EL REAL DECRETO DE INCAPACIDAD TEMPORAL, SIN APOYO
Asimismo, ha pedido que se paralice el Real Decreto de Incapacidad Temporal (IT) ya que no cuenta con el apoyo de las autonomías, y avisan de que estudian celebrar 'Un día sin IT' en el mes de noviembre, en el que se dejarán de cumplimentar aquellas que no se adecuen a lo reflejado en el Decreto, que recoge que la IT la determinará aquel profesional que tenga al paciente bajo supervisión directa.
Por otro lado, y en relación a la disminución de la burocracia, el foro propone homogeneizar los informes de salud en todo el Estado y reducir al mínimo o suprimir los visados, igualando los mismos en todas las comunidades autónomas.
Los especialistas de Atención Primaria reclaman también agendas personalizadas diseñadas en función de las demandas asistenciales de cada médico y siempre garantizando la adecuada atención del paciente.