MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Madrileña de Trasplantes (SMT), José María Morales, destacó hoy la importancia que juegan los médicos de Atención Primaria en el manejo de los pacientes trasplantados y en el seguimiento de posibles trastornos y alteraciones que puedan sufrir antes y después de la intervención.
Según explicó Morales durante el III Congreso de la SMT que se está celebrando estos días en Madrid, es necesario colaborar y formar a los médicos generales en el manejo de los pacientes trasplantados y, por ello, en el marco de este congreso han instaurado una mesa en la que se da "un protagonismo especial" a estos facultativos.
Los retos actuales en inmunosupresión fue otro de los temas sobre los que gira este congreso, destacando la necesidad de revisar las pautas estándar actuales que se utilizan en la inmunosupresión de los pacientes trasplantados. Además, se indicarán nuevas alternativas para tratar de minimizar la utilización de los fármacos inmunosupresores que tienen un perfil más tóxico.
Por otro lado, han resaltado el "importante esfuerzo" que se está haciendo para impulsar la donación en asistolia (con paro cardiaco) ya que, de momento, sólo supone un 10 por ciento de las donaciones que se realizan en España pese a que podría incrementar la tasa de donación. Este método de donación se suele aplicar en aquellos pacientes que fallecen fuera del hospital en situación de parada cardiaca.
Otro de los ejes científicos de la presente edición se sustenta en la celebración de la II Reunión Científica sobre Trasplantes, que tendrá lugar mañana viernes y que han organizado conjuntamente con la Sociedad Americana de Trasplantes y la recientemente creada Sociedad Española de Trasplantes. En este encuentró se debatirá sobre la inminente irrupción de los tratamientos biológicos en el trasplante de órganos.