Publicado 16/04/2021 12:27CET

Médicos de familia solicitan un modelo de atención colaborativo para el abordaje de la COVID persistente

El doctor Lorenzo Armenteros
El doctor Lorenzo Armenteros - SEMG

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) plantea un modelo de atención colaborativo para el abordaje de la COVID persistente, es decir, un modelo asistencial vertebrado en torno al nivel de Atención Primaria (AP), con toma de decisiones compartidas con el paciente y con un equipo multi e interdisciplinar, basado en el concepto de la consulta compartida con la Atención Hospitalaria; descartando, por tanto, el modelo clásico de derivación del paciente en diferido y pérdida de contacto y seguimiento.

La vicepresidenta de la SEMG, la doctora Pilar Rodríguez Ledo, y el portavoz COVID-19 de la misma sociedad científica, doctor Lorenzo Armenteros del Olmo, ambos coordinadores de la línea de trabajo Long COVID, han hecho esta petición en la mesa organizada por SEMG sobre COVID persistente dentro del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar Covid-19 de las Sociedades Científicas de España.

El doctor Armenteros ha explicado que una gran mayoría de los pacientes con sintomatología de COVID-19 de larga duración no recibieron Atención Hospitalaria en su proceso agudo, sino que fueron diagnosticados, a través de pruebas positivas o por clínica compatible, desde este nivel de AP. Del mismo modo, también se realizó y realiza en la actualidad su seguimiento holístico desde el primer nivel. Los pacientes Long COVID "han acudido como primera opción a AP ante la persistencia de síntomas. Como alternativa, otros pacientes fueron atendidos en los servicios de Urgencia Hospitalarios y, posteriormente, derivados a la AP para su seguimiento".

La AP, "por su accesibilidad, conocimiento del paciente, no solo en su enfoque desde la perspectiva de la salud, sino también desde la perspectiva biopsicosocial, es el nivel más adecuado, para desarrollar este papel en este nivel asistencial", según el portavoz COVID de la SEMG. Es decir, la AP seguiría una dimensión longitudinal del proceso y de él partirían subprocesos transversales de interconsulta y/o asistencia compartida con Atención Hospitalaria.

"Cuando hablamos de asistencia compartida, nos referimos a consultas, interconsultas (con o sin la presencia del paciente), asesoría, valoración de pruebas y/o estudios complementarios, así como cualquier otro modo de interacción entre ambos niveles que podamos desarrollar en el futuro, comunicados a través las TICs y/o plataformas de comunicación entre niveles asistenciales", reitera el doctor Armenteros.

ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE

Este modelo de consulta es un modelo colaborativo que "no pretende ser un modelo de confrontación, lo que se busca es el beneficio del paciente en un proceso integrado e integrador". Así, el objetivo principal del abordaje compartido es la búsqueda de una atención centrada en el paciente, personalizada e individualizada, en la que los roles y los niveles de responsabilidad de los distintos profesionales intervinientes están claramente acordados y determinados.

Por su parte, la doctora Rodríguez Ledo ha realizado una revisión de las herramientas para el manejo clínico de la patología COVID persistente / Long COVID, que deben tener un enfoque holístico. "Los profesionales necesitamos herramientas que nos ayuden en la toma de decisiones, de forma homogénea y basada en la evidencia disponible". Por ello, ha informado que desde la SEMG se está trabajando en la elaboración de una guía para el seguimiento de este tipo de pacientes, que está siendo consensuada en la actualidad con las principales sociedades científicas implicadas en la atención de estos pacientes, y que será dinámica mediante actualizaciones periódicas.

Esta guía, así como otros documentos y estudios que ya han visto la luz en relación a la sintomatología persistente, son fruto del proyecto colaborativo que desde hace casi un año la SEMG lleva a cabo con los colectivos de afectados LONG COVID ACTS para conseguir que no se sientan huérfanos en las consultas y reciban una atención adecuada a su patología y a los nuevos conocimientos generados, dentro del sistema nacional de salud.

Del mismo modo, durante su intervención, la vicepresidenta de la SEMG ha señalado la importancia de "proporcionar al paciente una información clara y sencilla para evitar que se impliquen en terapias sin respaldo científico ante la falta de respuestas". Además, estos afectados deben recibir un acompañamiento longitudinal, familiar y comunitario, todo ello desde una perspectiva holística que proporciona el mencionado modelo de asistencia compartida.

Contador