Actualizado 29/04/2011 16:25 CET

Los médicos de familia recurren a 'Facebook' para protestar contra la creación de una especialidad de Urgencias

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), a través de la sección Jóvenes Médicos de Familia, ha recurrido a la red social de 'Facebook' para protestar contra la próxima creación de una especialidad de Urgencias y Emergencias, ya que consideran que dificulta su salida laboral y complica la homologación de los médicos sin especialidad.

Así lo ha asegurado el responsable de esta sección de médicos jóvenes, Manuel Sarmiento, tras la creación de un evento en 'Facebook' llamado 'Casi 30 razones para decir NO a la especialidad de urgencias'.

Según asegura, con la creación de esta especialidad anunciada por el Ministerio de Sanidad "se cierra una salida laboral a los futuros médicos de familia y, sobre todo, a los que ya han empezado la residencia de familia para dedicarse a Urgencias". Algo que, como reconoce, se debe tener en cuenta ante la difícil situación del mercado laboral.

"No entendemos el posicionamiento a favor de la especialidad por parte de los Colegios de Médicos, ya que va en contra de la opinión de muchos de sus colegiados y no beneficia los intereses de los jóvenes médicos", ha explicado.

Además, Sarmiento también advierte de que con esta nueva especialidad "se complicaría y agravaría" la homologación de los médicos sin especialidad, conocidos como MESTOS, "de manera que habrá especialistas, profesionales a los que les homologuen el título y médicos de familia a los que el periodo de tiempo trabajado en urgencias no les permita acogerse a ninguna de las dos opciones".

SemFYC, sociedad que representa a casi 20.000 profesionales de Atención Primaria, ya ha manifestado su disconformidad con esta decisión apelando también a la troncalidad, proceso que se inició en el año 2003 y que ocho años después continúa sin desarrollarse.

De este modo, según aseguran, se podría habilitar una vía para adquirir las competencias de Urgencias y Emergencias como una área de alta especialización a través de las especialidades de medicina de familia, medicina interna y medicina intensiva, sin perjuicio del reconocimiento a los que actualmente ejercen esas funciones.